Piratas de la web están comercializando certificados de vacunación COVID falsos

Anthony Cuthbertson
·2  min de lectura
<p>“La web oscura está en auge con la actividad relacionada con las vacunas COVID”, dijo Oded Vanunu.</p> (The Independent)

“La web oscura está en auge con la actividad relacionada con las vacunas COVID”, dijo Oded Vanunu.

(The Independent)

Los piratas informáticos están ofreciendo certificados de vacunación contra COVID-19 falsos y resultados de pruebas negativos en el “mercado negro” de la web, según ha revelado un reporte.

La nueva tendencia fue identificada por la firma de análisis de amenazas cibernéticas Check Point Research, quien también notó un aumento en las publicaciones de supuestas vacunas contra el coronavirus en los últimos tres meses.

El análisis de la compañía encontró que los pasaportes y certificados de vacunación gubernamentales falsos se venden por $150 en la web oscura, una sección de Internet a la que sólo se puede acceder mediante un navegador web especializado.

"La web oscura está en auge con la actividad relacionada con las vacunas COVID", dijo Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidades de productos en Check Point.

“Los anuncios se han triplicado y ofrecen todos los tipos de vacunas disponibles. La nueva tendencia que estamos comenzando a ver es que los piratas informáticos ofrecen certificados de prueba y vacunación falsos mientras intentan capitalizar el interés del público en obtener una vacuna temprano o evitar la vacuna pero tener prueba de vacunación".

Los hallazgos de los investigadores se producen casi un año después de que aparecieran por primera vez en la web oscura listados de vacunas y curas falsas contra el coronavirus.

Algunos mercados de la web oscura de hecho tomaron una postura en contra de la práctica inmoral, a pesar de incluir drogas ilícitas y otros artículos ilegales.

Leer más: Autoridades españolas descartan cualquier vínculo con la vacuna AstraZeneca en la muerte de profesora

"Cualquier proveedor que sea sorprendido azotando productos como una 'cura' para el coronavirus no sólo será eliminado permanentemente de este mercado, sino que debe evitarse como la gripe española", escribió un administrador en una publicación en el foro Monopoly Market alojado en Tor.

Los expertos en ciberseguridad advirtieron sobre los peligros de utilizar mercados ilícitos en línea para comprar bienes o servicios.

"Buscar vacunas o cualquier fármaco en la web oscura está buscando problemas, ya que se obtiene con cero confianza en que lo que se vende es lo que se describe", dijo Jake Moore, especialista cibernético de la firma antivirus ESET.

“La web oscura vende absolutamente cualquier cosa y, a menudo, está vinculada a bienes y servicios ilegales. Esto se debe al anonimato que ofrece la tecnología, pero no hay respuesta ni seguridad si algo sale mal y se recomienda mantenerse alejado de cualquier tentación ”.

Relacionados

Estas son las preguntas clave sobre el llamado pasaporte de vacuna; ¿dónde estará disponible?

Soldados de la Guardia Nacional que transfieren vacunas de COVID fueron “retenidos a punta de pistola”

La ley australiana podría hacer que Internet sea “inviable”, dice el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee