Piratas informáticos y charlatanes revitalizan la marca 'Anonymous' en medio de protestas

Por Joseph Menn
Imagen de archivo de una persona utilizando la máscara de Guy Fawkes en un festival de música en Dover, Delaware, EEUU

Por Joseph Menn

SAN FRANCISCO, 3 jun (Reuters) - El grupo activista de internet conocido como Anonymous tuvo un resurgimiento virtual la semana pasada a raíz de las protestas en el mundo real contra la brutalidad policial.

Nacido en los foros de internet hace más de una docena de años, el colectivo se hizo conocido por planear ataques mediáticos que cerraron temporalmente el acceso a los procesadores de pagos que habían dejado de gestionar las donaciones al sitio WikiLeaks.

Pero cuentas que utilizan derivaciones del nombre Anonymous recientemente han reclamado el crédito por la desconexión temporal de un sitio web de la policía de Mineápolis y, de manera inexacta, por piratear contraseñas de la policía.

El FBI está investigando los ataques y ha pedido a funcionarios de Mineápolis cualquier información que pueda ayudar a identificar a los piratas informáticos, según una persona cercana al asunto. El FBI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Millones de cuentas de Twitter comenzaron recientemente a retuitear cuentas vinculadas a Anonymous, ayudando a que Anonymous sea "trending topic". Muchos de los tuits rechazaban las acciones policiales, defendían el movimiento "Black Lives Matter" o criticaban al presidente Donald Trump.

No está claro quién o qué está impulsando este resurgimiento, y exactamente por qué. La profesora de antropología de la Universidad McGill, Gabriella Coleman, quien escribió un libro sobre Anonymous, dijo que fuentes internas le dijeron que algunas figuras clave están involucradas y que están siendo asistidas mediante una masificación mecánica.

"La capacidad de crear tantas cuentas nuevas es un clásico ataque de piratería informática de Anonymous", dijo Coleman. "Es algo probado".

Una portavoz de Twitter dijo que la compañía no tiene evidencia de una "actividad coordinada sustancial" entre las cuentas de larga data ligadas a Anonymous, aunque eliminó un nuevo spam que le llamó la atención el martes a un investigador.

"Hemos visto algunas cuentas cambiar sus nombres de perfil, fotos, etc, en un intento de asociarse visiblemente con el grupo y ganar seguidores", dijo la portavoz de Twitter Liz Kelley.

Cualquiera puede decir que es miembro de Anonymous y usar la máscara de Guy Fawkes o imágenes y eslóganes, como "somos legión". No tiene líderes reconocidos, por lo que es más una marca que un conjunto ordinario.

AnonNewz, una cuenta con 120.000 seguidores, había eliminado todos los tuits anteriores al 1 de junio, cuando comenzó a promover las protestas. Pero se había olvidado de eliminar sus viejos "me gusta", que trataban sobre música pop coreana y había interactuado en el pasado con otros fanáticos del K-pop.

Después de que el investigador Marcus Hutchins, de la compañía de ciberseguridad Kryptos Logic, tuiteó sobre la cuenta, Twitter la suspendió.


(Reporte de by Joseph Menn. Reporte adicional de Jack Stubbs. Editado en español por Rodrigo Charme)