Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Piratas exigen pago de rescate por barco tomado en Somalia

Fotografía del 27 de octubre de 2014 muestra el barco-cisterna Aris 13 visto desde un helicóptero en el puerto de Gladstone, Australia. Hombres armados están exigiendo el pago de un rescate por la liberación del barco comercial que capturaron el lunes 13 de marzo de 2017 en la costa de Somalia. (Kevin Finnigan/Tropic Maritime Images vía AP)

MOGADISCIO, Somalia (AP) — Hombres armados exigieron el pago de rescate a cambio de liberar un buque cisterna que capturaron frente a la costa de Somalia y mantienen cautiva a la tripulación, informó el martes por la noche la unidad de la Unión Europea que combate la piratería en la región.

La Fuerza Naval de la UE indicó en un comunicado que finalmente ha logrado comunicarse con el capitán del barco, que confirmó que hombres armados estaban a bordo del Aris 13, que tiene bandera de Comoros.

El secuestro del petrolero ocurrido el lunes es el primero registrado contra un barco comercial de gran tamaño frente a costas de Somalia desde 2012.

El hecho generó sorpresa en el sector naviero global porque los patrullajes de las armadas de los países de la OTAN, así como de China, India e Irán, habían impedido durante varios años los secuestros de barcos por parte de piratas somalíes.

Sin embargo, Naciones Unidas advirtió en octubre sobre la fragilidad de la situación y señaló que los piratas somalíes "tienen la intención y la capacidad de reanudar los ataques".

Un experto explicó que algunas autoridades bajaron la guardia cuando la situación se tranquilizó en la región. La OTAN concluyó en diciembre su operación contra la piratería en aguas frente a Somalia.

Un pirata somalí que aseguró estar en comunicación con los hombres armados a bordo del buque cisterna dijo que el monto del rescate aún no ha sido decidido.

Bile Hussein reveló a The Associated Press que los hombres armados encerraron a la mayoría de los integrantes de la tripulación en un recinto e interrumpieron todas las líneas de comunicación.

"Ahora su principal preocupación es un posible intento de rescate, por eso interrumpieron todas las comunicaciones por la tarde", agregó.

El Aris 13, con ocho marineros de Sri Lanka, transportaba combustible de Yibuti a Mogadiscio, la capital de Somalia, cuando fue abordado por hombres armados en dos embarcaciones pequeñas, detalló John Steed, director de la organización privada Oceans Beyond Piracy.

___

Gambrell informó desde Dubai, Emiratos Arabes Unidos. Los periodistas de The Associated Press, Adam Schreck, en Dubai; Bharatha Mallawarachim, en Colombo, Sri Lanka; Rodney Muhumuza, en Kampala, Uganda, y Ben Curtis, en Nairobi, Kenia, contribuyeron a este despacho.

___

Jon Gambrell está en Twitter como www.twitter.com/jongambrellap y sus artículos periodísticos están disponibles en http://apne.ws/2galNpz.