Piratas atacan una nave italiana en el Golfo de México

AFP

Una nave italiana fue atacada por un grupo de piratas en el Golfo de México, confirmaron este martes a la AFP fuentes del ministerio italiano de Relaciones Exteriores.

“La Unidad de Crisis de la cancillería junto con la embajada de Italia en Ciudad de México sigue con máxima atención el caso de la nave italiana atacada por piratas en el Golfo México”, precisó la fuente.

Según la edicion italiana del Huffington Post, un comando de 7-8 piratas asaltó la víspera la nave Remas, a cargo de abastecer a las plataformas petroleras, con 29 personas a bordo, en vez de las 35 inicialmente comunicadas.

Durante el asalto dos marineros resultaron heridos en forma leve, sostiene el diario que entrevistó a uno de los tripulantes.

Lee más: Detectan en el Golfo de México a Unama’ki, un tiburón blanco de 4.7 metros

“Vi que salía humo. Creí que estaba en un filme (…) No me di cuenta de que eran piratas”, contó el marinero Alessandro Fiorenza que acudió al marinero herido con bala en una pierna.

“Traté de pararle la hemorragia”, reconoció aún emocionado.

Un oficial de la marina mercantil mexicana se encontraba en la nave y coordinó la llegada de los primeros auxilios.

Según el diario, los dos marineros heridos fueron desembarcados en el puerto de Ciudad del Carmen, a donde la nave Remas fue escoltada por una unidad naval mexicana.

Reacción de la compañía

“No creo que se trate de piratas, más bien de ladrones que huyeron asustados tras herir a una persona”, comentó a la AFP Silvio Bartolotti, gerente de la compañía italiana Micoperi, a cargo del buque y que opera en México desde hace siete años.

“Según me informaron no alcanzaron a robar nada ni causaron daños a la embarcación”, precisó.

Entérate: Esta especie de tiburón del Golfo de México es diminuta, brilla en la oscuridad y es “extremadamente rara”

Bartolotti, cuyo hijo dirige la filial en México, considera que se trató de un simple intento de robo y espera más detalles en el informe del comandante de la embarcación.

La nave de 75 metros de largo fue construida en 2011.

La compañía, que opera desde hace 70 años en el sector petrolero y tiene filiales en varios países del Mediterráneo, África y América Central, sufrió en 2009 un ataque con un secuestro de cuatro meses por parte de piratas en Somalia.