Mar del Plata: con una ocupación que supera el 80%, arranca el fin de semana largo

·4  min de lectura
Fin de semana largo en las playas de Mar del Plata
Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA. Luego de que se normalizara el tránsito anoche, cuando las negociaciones con líderes de organizaciones sociales condujeron al levantamiento del corte de Ruta 2 que se mantuvo durante más de seis horas, miles de automóviles llegan por esta autovía, que desde media mañana empezaba a dar primeras señales de congestionamiento en el acceso a la ciudad.

Fin de semana largo en las playas de Mar del Plata
Mauro V. Rizzi


Fin de semana largo en las playas de Mar del Plata (Mauro V. Rizzi/)

Ante esta situación, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ordenó levantar los peajes en las autovías camino a la Costa Atlántica. “Hoy veía que nuestra costa está llena y colmada de bonaerenses y argentinos que vienen a disfrutar de nuestros atractivos. Veía largas colas, como en los viejos tiempos, así que me comuniqué con Aubasa y levantamos los peajes hasta el mediodía, como corresponde ¡Miren si volviendo a lo que tanto nos gusta va haber que hacer cola!”, expresó.

En horas de la mañana, el tránsito se vio sobrecargado por un importante flujo de vehículos que partió rumbo a la Costa Atlántica desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El escenario se repitió en otras autovías ante los traslados iniciados, por ejemplo, hacia las ciudades Rosario y Córdoba.

Pasadas las 14, el tránsito se hizo más fluido gracias a esa medida, que evitó la espera en cada peaje de la Ruta 2.

Fin de semana largo en las playas de Mar del Plata
Mauro V. Rizzi


Fin de semana largo en las playas de Mar del Plata (Mauro V. Rizzi/)

En el comienzo del fin de semana extralargo por los feriados, una fuerte presencia policial se mantiene desde las banquinas, a la altura del Destacamento Vial Camet, para prevenir nuevas irrupciones de movimientos piqueteros, así como también para aportar al control de los turistas, no solo en términos de ordenamiento vehicular sino también de requisas sobre equipajes por parte de cuerpos especializados en estupefacientes.

Tras las complicaciones de la tarde de ayer, que obligaron a improvisar un desvío para que lo recién llegados pudieran sortear la manifestación que bloqueaba la calzada a la altura de la rotonda de Avenida Constitución y Ruta 2, la autovía quedó liberada por completo desde medianoche.

Fuentes del puesto caminero confirmaron que durante la madrugada se mantuvo un intenso flujo de ingresos, aunque el mayor movimiento se empezaba a dar esta mañana y se esperaba el pico de arribos para horas de mediodía.

La hotelería de Mar del Plata acusa reservas por sobre más del 80% de las plazas disponibles. En mismos niveles se daban los registros en Pinamar, Villa Gesell y Partido de la Costa, con ocupación plena en servicios de alojamiento de localidades balnearias como Cariló y Mar de las Pampas.

El inicio de este fin de semana largo, el primero con mínimas restricciones desde la implementación de medidas de aislamiento y distanciamiento social por la pandemia de coronavirus , es con una jornada a pleno sol y mar planchado. En este marco, la agenda de actividades y espectáculos y la gastronomía, al igual que otros rubros del comercio, se prepara para una demanda con ritmo de verano.

En tanto, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) dijo a Télam durante la semana que Mar del Plata “va a explotar de gente”, ya que “el nivel de reservas es altísimo, ronda el 90%”en varios establecimientos.

Desde Aubasa, empresa concesionaria del corredor de rutas a la costa, confirmaban esta mañana un ritmo de 2500 a 2700 vehículos por Autovía 2 en sentido a la costa, en tanto más de 2000 lo hacían por Ruta 11.

Controles a los vehículos que ingresan a Mar del Plata por la ruta 2
Mauro V. Rizzi


Controles a los vehículos que ingresan a Mar del Plata por la ruta 2 (Mauro V. Rizzi/)

En el puesto caminero de ingreso a Mar del Plata también se montó una carpa sanitaria donde de manera aleatoria se realizó control de temperatura a los automovilistas y se disponía de tests rápidos para detección de Covid 19 en caso que alguno de los viajeros presentara síntomas compatibles con la enfermedad.

Personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se ocupaba de controlar el ingreso de los ómnibus de larga distancia, que por decenas entraban cada hora. Desde la Estación Ferroautomotora local confirmaron que se multiplicó la incorporación de servicios adicionales frente a la intensa demanda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.