Caos en la Ciudad: más de 25 organizaciones sociales marchan al Ministerio de Desarrollo Social por importantes avenidas

·4  min de lectura
Distintas organizaciones sociales cortan los accesos a CABA y marchan al Ministerio de Desarrollo Social
Con el dirigente Eduardo Belliboni a la cabeza, distintas organizaciones sociales marchan al Ministerio de Desarrollo Social - Créditos: @Gerardo Viercovich

En medio de un caos de tránsito, más de 25 organizaciones sociales de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera se movilizan a lo largo y a lo ancho de la ciudad de Buenos, en reclamo de “trabajo genuino y mayor asistencia de alimentos”. Desde temprano, concentraron en los principales accesos, desde Avenida Del Libertador y General Paz hasta la subida al puente Pueyrredón, pasando por avenida Rivadavia, a la altura del barrio de Liniers. Miles de hombres y mujeres marchan al Ministerio de Desarrollo Social ubicado en avenida 9 de Julio y Moreno, a donde se estima que llegarán alrededor de las 15.

Distintas organizaciones sociales cortan los accesos a CABA y marchan al Ministerio de Desarrollo Social:
Vista del PUente Pueyrredón
Distintas organizaciones sociales cortan los accesos a CABA y marchan al Ministerio de Desarrollo Social: Vista del PUente Pueyrredón - Créditos: @Gerardo Viercovich


Distintas organizaciones sociales cortan los accesos a CABA y marchan al Ministerio de Desarrollo Social: Vista del PUente Pueyrredón (Gerardo Viercovich/)

En el caso del Puente Pueyrredón, desde temprano efectivos de Prefectura Nacional custodiaban la subida sentido al centro desde Avenida Mitre. Cuando faltaban 10 minutos para el mediodía, los manifestantes quedaron cara a cara con los prefectos ante una supuesta orden de no dejarlos subir a pie al puente. Tanto desde Irigoyen como desde Mitre decenas de hombres y mujeres quedaron enfrentados con los uniformados. Tras algunos empujones, gritos y varios forcejeos, los piqueteros, al mando del dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, tomaron el control de la vía de acceso entre la ciudad y Avellaneda. Ambas manos estuvieron cortadas al tránsito por varios minutos.

Son más de 25 las organizaciones que integran la Unidad Piquetera y que realizan hoy una jornada de protesta que confluirá en esa cartera nacional, en pleno centro porteño, donde leerán un documento. Participan, entre otros, el Polo Obrero, la MST y el movimiento Libres del Sur.

Distintas organizaciones sociales cortan los accesos a CABA y marchan al Ministerio de Desarrollo Social
Distintas organizaciones sociales cortan los accesos a CABA y marchan al Ministerio de Desarrollo Social - Créditos: @Gerardo Viercovich


Distintas organizaciones sociales cortan los accesos a CABA y marchan al Ministerio de Desarrollo Social (Gerardo Viercovich/)

De acuerdo a lo anunciado, los manifestantes partieron poco después de las 10 desde Puente Pueyrredón, Liniers y Vicente López, para luego reunirse frente a la cartera que conduce Juan Zabaleta, en avenida 9 de Julio y Moreno. La columna norte ingresará por Avenida Libertador; la del oeste marchará por Avenida Rivadavia y la del sur lo hará desde el Puente Pueyrredón por la Autopista 9 de Julio Sur.

A la altura del municipio bonaerense de Vicente López y los barrios de Núñez y de Liniers se registraron por la mañana importantes demoras y complicaciones en el tránsito. Los automovilistas y colectiveros debían desviarse por calles internas para evitar Libertador y Rivadavia, las arterias por donde avanzaban los manifestantes.

Distintas organizaciones sociales cortan los accesos a CABA y marchan al Ministerio de Desarrollo Social
Distintas organizaciones sociales cortan los accesos a CABA y marchan al Ministerio de Desarrollo Social


Distintas organizaciones sociales cortan los accesos a CABA y marchan al Ministerio de Desarrollo Social

Desde la avenida Hipólito Irigoyen, en Avellaneda, Belliboni indicó a LN+ que uno de los motivos de la manifestación es que “no está llegando el alimento a los comedores populares”. “Tampoco nos contestaron sobre el plan trabajo que les presentamos. En la Argentina hay que discutir el problema del salario, nos estamos hundiendo. La demanda crece porque el asalariado no puede mantener a la familia”, dijo el referente una hora antes de que se originaran los incidentes con la Prefectura Nacional.

“Una marcha política”

Es una marcha política, parte de un plan de lucha que vienen desarrollando desde hace unos meses grupos sociales vinculados a partidos políticos de izquierda”, indicaron a Télam fuentes oficiales con relación a la protesta que se desarrollaba y que tendrá epicentro en el Ministerio de Desarrollo Social. Desde esa cartera, aseguraron que existe “un diálogo permanente con las organizaciones sociales, las iglesias y las ONG para resolver las situaciones sociales que se encuentran pendientes”.

Ayer, tras un encuentro con dirigentes del secretariado de la CGT y de la CTA Autónoma, las organizaciones sociales ratificaron el nuevo “plan de lucha” que se refleja hoy en las movilizaciones al centro de la ciudad de Buenos Aires. El sector afirma que “la caída de los ingresos fijos, de salarios, jubilaciones y programas sociales es innegable, (y que) la inflación en alimentos superó en el primer cuatrimestre el 30%, dejando a millones en la pobreza y la indigencia”.

Distintas organizaciones sociales cortan los accesos a CABA y marchan al Ministerio de Desarrollo Social. Vista desde el Puente Pueyrredón
Distintas organizaciones sociales cortan los accesos a CABA y marchan al Ministerio de Desarrollo Social. Vista desde el Puente Pueyrredón - Créditos: @Gerardo Viercovich


Distintas organizaciones sociales cortan los accesos a CABA y marchan al Ministerio de Desarrollo Social. Vista desde el Puente Pueyrredón (Gerardo Viercovich/)

Según el último informe de la consultora Diagnóstico Político sobre cortes en la vía pública, la cantidad de piquetes registrados en lo que va de 2022 asciende a 2.592 en todo el país, una suba del 73% con relación al primer cuatrimestre del año pasado. 2021 concluyó con un total de 6.658 cortes, el número más alto desde 2014.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.