Los piqueteros opositores desafían al Gobierno con una protesta de tres días

·3  min de lectura
Los movimientos piqueteros acampan frente al Ministerio de Desarrollo Social; la semana que viene será una nueva jornada de protestas
Gerardo Viercovich

Las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera convocaron a la realización de una “marcha federal” en reclamo de “trabajo y salarios” y “contra el hambre y la pobreza” que se llevará a cabo entre los próximos 10, 11 y 12 del mes en curso . La protesta de las organizaciones piqueteras trotskistas atravesará en esas tres jornadas distintas provincias del país, con una marchas que comenzarán en Ushuaia (Tierra del Fuego) y otras que partirán desde la Quiaca (Jujuy) para confluir en un acto que se realizará en Plaza de Mayo. Serán tres días seguidos de cortes y protestas.

Los riesgos de Javier Milei

Según informaron estas entidades adherentes a partidos políticos de izquierda, las jornadas de la “marcha federal” se realizarán bajo las consignas “por trabajo y salario digno”, y “contra el hambre y la pobreza”. Así lo informaron en un comunicado de prensa conjunto, con las firmas de el Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, Cuba-MTR, Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril, fracciones del MTL Rebelde y el Frente de la Resistencia y el Centro William Cooke.

Acampe en la 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social
Ricardo Pristupluk


Acampe en la 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social (Ricardo Pristupluk/)

Formarán también parte de las protestas la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Movimiento de los Pueblos, algunas fracciones del Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Plurinacional, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social y el Movimiento 8 de Abril, entre otros.”Esta Unidad Piquetera ha establecido una nueva fecha del plan lucha que continúa fuertemente en todo el país: una gran marcha federal”, dijeron en el comunicado conjunto y adelantaron que sus dirigentes partirán del extremo norte en Jujuy -de La Quiaca-, pasando por Salta, Tucumán, Santiago Del Estero. Sumando a Catamarca y La Rioja, hacia Buenos Aires.Asimismo, se iniciarán marchas desde Misiones, Chaco, Corrientes, Córdoba y Cuyo y también, en la Patagonia, desde Tierra del Fuego pasando por Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Aumento de emergencia

La Marcha Federal de la Unidad Piquetera contemplará además la realización de asambleas y actos con otros sectores de los “vecinos de los barrios y del pueblo trabajador en cada punto del país.”Planteamos la deliberación de les trabajadores por la base, para superar a la burocracia sindical, con asambleas, plenarios de delegados y jornadas en el camino de construir un plan de lucha unificado de ocupados y desocupados”, indicaron desde Unidad Piquetera.

Entre los demandas figuran el otorgamiento de puestos de trabajo “genuinos sin precarización laboral; por un salario equivalente a la canasta familiar y por un aumento de emergencia para que ningún/a trabajador/a ni jubilado/a esté por debajo de la canasta de pobreza”También, reclaman “un aumento inmediato en los programas sociales y su apertura para todos lo que necesitan, y su universalización; la asistencia integral a los comedores populares y acceso a una vivienda digna, por salud y educación pública de calidad”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.