Piqueteros marchan a Plaza de Mayo contra el ajuste y la Ciudad exige al Gobierno “que se haga cargo”

Imagen de archivo; manifestación del Polo Obrero
Imagen de archivo; manifestación del Polo Obrero - Créditos: @Fabián Marelli

Un día después de la difusión de la inflación de agosto, que fue de 12,4% y alcanzó los dos dígitos luego de más de 20 años, organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) y el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) marcharán a Plaza de Mayo “contra el ajuste” y “la derecha”, en el marco de una jornada nacional de lucha en la que reclamarán también alimentos para comedores populares y un aumento del salario mínimo, vital y móvil. La protesta, convocada para las 16.30, partirá desde distintos puntos de la avenida 9 de Julio, en el centro porteño. Ante esta situación, la Ciudad exigió al Gobierno “que se haga cargo” y evite un posible acampe.

“12,4% la inflación. El Gobierno cumple... Con el FMI. Mañana marchamos a la Plaza de Mayo y en todas las plazas del país. Al ajuste y la derecha se los combate en las calles”, escribió el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

En un comunicado, las organizaciones dieron a conocer las consignas de la manifestación. “¡Abajo el ajuste de Massa y el FMI, contra la ofensiva de Milei y la derecha! ¡Por el triunfo de todas las luchas obreras y populares! ¡Defendamos la salud y la educación pública de calidad! ¡Aumento del presupuesto para educación y salud!”, expresaron.

El texto desarrolla el reclamo contra las “medidas de ajuste” que afectan a trabajadores y jubilados con “salarios de hambre” y sufrieron la devaluación de más del 20% que tuvo lugar tras las elecciones primarias. “Llamamos a luchar hoy contra el ajuste que destruye los salarios, las jubilaciones y los presupuestos de salud y educación, y que convierte en papel mojado la defensa de esas conquista para millones de trabajadores precarizades y desocupades”, sostuvieron y agregaron: “Quienes estaremos este jueves en la Plaza, convocamos a unir fuerzas para luchar contra el ajuste del gobierno de Massa y el FMI y la ofensiva de la derecha”.

Según se indicó, más de 50 organizaciones piqueteras, sociales, sindicales, estudiantiles, de DDHH y políticas convocan a la “movilización masiva” desde las 16.30, que partirá de tres columnas: desde Avenida de Mayo, desde el Obelisco por Diagonal Norte y desde Belgrano por Diagonal Sur para confluir a las 17 en la Plaza de Mayo.

La Ciudad exigió al Gobierno “que se haga cargo”

Frente al anuncio de la UP y el FIT-U, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Gustavo Coria, exigió al Gobierno “que se haga cargo” y convoque a una mesa de diálogo con las organizaciones sociales para evitar una nueva movilización con posible acampe en la 9 de Julio y en las inmediaciones de Plaza de Mayo, como se anunciaba hasta esta mañana.

“Que tomen cartas en el asunto para que se deje de coartar la libertad y la libre circulación de las tres millones de personas que viven en la Ciudad y las casi 4 millones que ingresan a estudiar y trabajar todos los días”, requirió el reemplazante de Eugenio Burzaco al frente de la cartera y agregó: “Las organizaciones sociales que pretenden tomar de rehén a toda la Ciudad están financiadas por el gobierno nacional: tienen que terminar ya con éstos mecanismos de extorsión”.

Por último, el funcionario dijo al ser consultado sobre el accionar de la Policía: “Es un problema político que tienen y deben resolverlo los funcionarios del Gobierno que los financian únicamente para complicarle la vida a todo el mundo”.