Las organizaciones sociales opositoras desafiaron al Gobierno con otra jornada de protesta

·3  min de lectura
Organizaciones sociales cortan el puente Pueyrredín y marchan al Ministerio de Desarrollo Social
Gerardo Viercovich

En un abierto desafío al flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, las organizaciones sociales que no comulgan con el oficialismo protagonizaron una nueva jornada de protesta en diferentes puntos del país en reclamo de “trabajo genuino”. La masiva convocatoria —desde las agrupaciones hablan de unos 80 mil asistentes— comenzó a las 11 en el Puente Pueyrredón, desde donde miles de militantes se movilizaron por la avenida 9 de Julio para confluir, alrededor de las 16, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social.

“Desde el ministerio se comprometieron a que el próximo 27 de agosto cobrarán los compañeros que están esperando el programa Potenciar Trabajo que se les viene retrasando hace dos meses”, señaló a LA NACION Damaris Rolón, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), quien además aseguró que todavía están a la espera de que Zabaleta los convoque a una reunión.

El oficialismo mostró unidad y Cristina Kirchner dijo que necesitan “muchos períodos de gobierno”

La de hoy fue la primera marcha en contra de la gestión del exintendente de Hurlingham, cuya asunción abrió una nueva era en la relación de las organizaciones sociales con el gobierno de Alberto Fernández. “Nadie puede negar la realidad social que sufrimos los trabajadores, salarios por debajo de la canasta de pobreza, jubilaciones de miseria y programas sociales que están en la mitad de la canasta de la indigencia. El cambio de ministro nos trae viejas recetas que ya le oímos, pero sin respuestas concretas, son palabras huecas si no hay trabajo, que es nuestro reclamo central”, planteó, por su parte, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, otro de los impulsores del reclamo.

Corte en el puente Pueyrredón
Gerardo Viercovich


Corte en el Puente Pueyrredón (Gerardo Viercovich/)

En tanto, Belliboni aclaró que “la creación de trabajo no pasa por el ministerio de Desarrollo sino por la creación de trabajo genuino, que impulse el desarrollo económico del país que hoy está atravesado por un ajuste de las cuentas fiscales y una concentración de los recursos nacionales exclusivamente en el pago al FMI”.

El Polo Obrero fue uno de los impulsores de la protesta que se replicó en 20 provincias, y que contó a su vez con la adhesión de otras organizaciones, entre las que se destacan, además del FOL, el Bloque Piquetero Nacional, el MTL Rebelde, el MST, el PTS, algunas facciones del Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Marabunta, entre otros.

El mapa de los cortes que habrá hoy en 20 provincias
El mapa de los cortes que habrá hoy en 20 provincias


El mapa de los cortes que habrá hoy en 20 provincias

Zabaleta recibió ayer el apoyo del ministro de Economía, Martín Guzmán, en su plan de “transformar planes en trabajo”. Ambos funcionarios, en tanto, descartarían la implementación de un salario universal, como reclamaron los movimientos sociales alineados con la Casa Rosada el pasado 7 de agosto durante una movilización por el día de San Cayetano.

“Lo de generar trabajo es lo que dicen todos los ministros de Desarrollo Social cuando asumen. El trabajo se consigue abriendo fábricas, con planes de vivienda, y no con planes de empalme que fracasaron. El que tiene que anunciar planes de empleo es el Presidente o su ministro de Economía”, afirmó Belliboni ayer a LA NACION.

Organizaciones sociales cortan el puente Pueyrredín y marchan al Ministerio de Desarrollo Social
Gerardo Viercovich


Organizaciones sociales cortan el Puente Pueyrredón y marchan al Ministerio de Desarrollo Social (Gerardo Viercovich/)

Por su parte, en una entrevista radial con El Destape, Zabaleta se mostró moderado y dialoguista. “La conflictividad no le sirve a nadie. La paz social no está en riesgo de ninguna forma, tenemos que seguir trabajando en ese camino”, afirmó, y reiteró que “lo que nunca voy a dejar de hacer es convocar a conversar”, y pidió “una actitud madura” de las organizaciones sociales.

Según informó LA NACION, hubo más de 2400 cortes y manifestaciones durante el primer semestre de 2021. Es un alza del 60% en comparación con el mismo período de 2020. Los datos se desprenden de un informe de Diagnóstico Político, una consultora que mide el fenómeno desde 2009.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.