Piqueteros levantaron el corte en la 9 de Julio: no fueron recibidos por Tolosa Paz y preparan nuevas protestas

Marcha del Polo Obrero al ministerio de Desarrollo Social
Marcha del Polo Obrero al ministerio de Desarrollo Social - Créditos: @Gonzalo Colini

Las organizaciones sociales de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera cortaron la avenida 9 de Julio en protesta por la suspensión de casi 155.000 planes Potenciar Trabajo decidida por el Gobierno la semana pasada. Las columnas avanzaron desde el Obelisco hacia el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar una reunión con la ministra Victoria Tolosa Paz. Ante la falta de respuesta, decidieron bloquear también los carriles del Metrobus, agigantando las demoras de tránsito en el centro porteño. Al caer la tarde, y sin conseguir que los recibieran, levantaron el bloqueo pero anunciaron que preparan nuevas medidas.

No obtuvimos ninguna respuesta de la ministra, a la que le pedimos insistentemente una reunión desde hace una semana. El Gobierno sigue ratificando una política de ajuste y sometimiento al FMI. Por eso no atiende los reclamos populares, por eso da bajas, por eso ajusta a los que menos tienen. La Unidad Piquetera se reúne el lunes y va a profundizar el plan de lucha ”, anunció Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, al comunicar el levantamiento del corte.

En el tramo más duro de su discurso de cierre apuntó directamente contra la ministra de Desarrollo Social y el ministro de Economía, Sergio Massa: “Son unos sinvergüenza. Tolosa Paz es una sinvergüenza y Massa también. Le han dicho a la gente que valide sus datos por Internet, cómo si estuviéramos en Suiza”, disparó.

También le dejó un mensaje a Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), con quien mostró tener mejor sintonía en julio del año pasado para reclamar por el Salario Básico Universal: “¿Dónde está la solidaridad de Grabois?, ¿Dónde estás Grabois? No se trata de cuidar a los míos”, dijo Belliboni sobre el también referente de Patria Grande.

El Fondo condena. Tolosa condena. Cese de los 160.000 despidos”, era una de las consignas en las banderas de las organizaciones que se movilizaron al centro porteño, donde se destacaron las columnas del Polo Obrero y el MST Teresa Vive. También participaron manifestantes del Barrios de Pie, el FOL y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

Marcha del Polo Obrero al ministerio de Desarrollo Social
Marcha del Polo Obrero al ministerio de Desarrollo Social - Créditos: @Gonzalo Colini

Con cánticos hacia el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, la columna del Polo Obrero partió pasadas las 15 desde la esquina de Independencia y 9 de julio, para encontrarse frente a Desarrollo Social con el resto de las organizaciones, que comenzaron su marcha desde el Obelisco. Su llegada fue precedida y anunciada por bombas de estruendo.

El Gobierno dijo que la pobreza que denuncia el Papa es “producto de los cuatro años de gobierno de Macri”

“Existe un ajuste muy grande desde el año pasado, que ahora se ha potenciado con casi 160.000 personas que han sufrido la baja que se dieron por una cuestión de virtualidad. Queremos una validación presencial ”, dijo a LA NACION Belliboni.

Manifestación del Polo Obrero en el Obelisco camino al ministerio de Desarrollo Social
Manifestación del Polo Obrero en el Obelisco camino al ministerio de Desarrollo Social - Créditos: @Gonzalo Colini

La semana pasada, el Gobierno anunció la suspensión de 154.441 planes Potenciar Trabajo. La ministra Tolosa Paz buscó alejar la idea de “ajuste” en el gasto social e hizo hincapié en que se trata de una “suspensión” y no una “baja” o recorte. En esa línea, desde el Ministerio explicaron que quienes tengan sus planes suspendidos es porque no revalidaron sus datos en una auditoría en la que el 89% de quienes reciben el beneficio sí hicieron la actualización de su información personal.

“Fue un problema más del Polo Obrero, nosotros no tuvimos tanto problema, pero nos estamos solidarizando con ellos”, deslizó un referente de Libres del Sur, una de las patas de la Unidad Piquetera, en referencia a la actualización de datos.

En total, conservan la ayuda estatal 1.210.571 beneficiarios, de los cuales la mitad son de la provincia de Buenos Aires. “A ellos les corresponde percibir porque sabemos perfectamente su situación patrimonial. El programa está transparentizado en un 88,7%”, indicó la funcionaria en una conferencia de prensa.

Manifestación del Polo Obrero en el Obelisco camino al ministerio de Desarrollo Social
Manifestación del Polo Obrero en el Obelisco camino al ministerio de Desarrollo Social - Créditos: @Gonzalo Colini

La mirada de las organizaciones que protestan en la 9 de Julio difiere abiertamente. “No se trata de familias que salieron de su situación de pobreza o dejaron de cumplir los requisitos del programa, solamente no pudieron realizar la actualización de datos por internet. Por la falta de conectividad y de servicios básicos en pueblos y barriadas de todo el país, 160.000 personas en situación de extrema vulneración social van ver recortado su único ingreso de menos de $33.000 cuando la canasta básica para no ser pobre llega a $150.000 y la de indigencia a $67.000. Muchas personas afectadas son mujeres que son sostén de sus hogares”, alertaron desde Unidad Piquetera a través de un comunicado.

“Es una excusa para hacer una ajuste con los que menos tienen. Queremos que se suspendan estás bajas que se han dado y que se haga una revalidación presencial. Que sea el Estado el se mueva y vaya a buscar a la gente”, sostuvo Belliboni. El reconocimiento facial en la aplicación MiArgentina, la plataforma para efectuar la validación de datos, sería el principal obstáculo para completar el proceso, advierten. “Queremos una validación presencial”, sostuvo el líder del Polo Obrero.

El papa Francisco criticó el alto nivel de inflación en la Argentina y lanzó: “¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”

Otro de los apuntados por las organizaciones fue Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y secretario de Economía social del Gobierno. “Parecen que son dos gatos encerrados que no tienen nada que ver con un proceso normal en un ministerio”, dijo Carlos Aznares, referente de la Coordinadora por el Cambio Social, en relación a la relación de Tolosa Paz y Pérsico. “Es el que más defendió el recorte”, acotó Mónica Sulle, líder del movimiento Teresa Vive, cuya agrupación se vio afectada por casi 10.000 bajas.

Las organizaciones que también reclamaron que el Gobierno aumente el monto del programa para igualarlo con la canasta básica, planean “continuar el plan de lucha” y advierten que las manifestaciones pueden agudizarse. “Han puesto muchas trabas que hemos ido cumpliendo con bronca y desgano. Pero cuando te dicen que no va a haber recorte y pasa esto, te están tomando el pelo. Por eso movilizamos, y las cosas todavía están pacíficas”, advirtió Aznares.

Manifestación del Polo Obrero en el Obelisco camino al ministerio de Desarrollo Social
Manifestación del Polo Obrero en el Obelisco camino al ministerio de Desarrollo Social - Créditos: @Gonzalo Colini