Piqué no reprodujo en directo la canción de Shakira y Bizarrap, sino un audio de Sergio Busquets

El 12 de enero de 2023 la cantante colombiana Shakira lanzó una canción junto al productor argentino Bizarrap dirigida abiertamente a su expareja, el exjugador del FC Barcelona Gerard Piqué. Desde el día que se publicó el tema, titulado “BZRP Music Session #53”, más de 50.000 usuarios en redes han compartido un vídeo que supuestamente muestra al futbolista reaccionando a un fragmento de la canción. Pero la secuencia está editada. En la versión original, el defensa reprodujo un audio que le mandó su excompañero Sergio Busquets.

“Claramente piqué escucha la canción de Bizarrap con Shakira y de burla en la parte de la deuda de ascienda”, dice un tuit que adjunta un vídeo de 18 segundos que muestra a Piqué acercando su teléfono móvil a un micrófono para poner un extracto de la canción “BZRP Music Session #53”.

Miles de usuarios en Facebook, YouTube y TikTok difunden ese mismo fragmento, en el que aparece el jugador retirado riéndose ante la cámara, mientras suena: “Me dejaste de vecina a la suegra con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda. Te creiste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. Una versión más larga, de 24 segundos, muestra la réplica de Piqué tras escuchar la canción: “Esto lo he aguantado durante 14 o 15 años cada día”.

Captura de pantalla de una publicación en TikTok realizada el 17 de enero de 2023

En el margen superior izquierdo del vídeo, se aprecia el logo de la Kings League Infojobs, una liga de fútbol 7 creada por el central español y que se emite en varias plataformas digitales. La Kings League reúne a 12 creadores de contenido hispanohablantes que ejercen el cargo de presidentes y participan en tertulias antes y después de las jornadas.

Una búsqueda en el canal oficial de la competición en YouTube arrojó esta transmisión en directo subida el 12 de enero de 2023. En el minuto 1:35:53, el empresario y exfutbolista reproduce un audio que ha recibido de su excompañero en la selección española y en el Barcelona, Sergio Busquets, en el que le riñe por tardar tanto en revelar la noticia sorpresa con la que había generado expectación a lo largo de la semana sobre la incorporación de un jugador al torneo. A diferencia de las secuencias que circulan en redes sociales, no se escucha la nueva canción de Shakira, ni tampoco se menciona a la cantante colombiana.

Otra búsqueda en el calendario de emisiones del canal de Twitch de la Kings League demuestra que el programa se emitió el 6 de enero de 2023, días antes de que Shakira lanzara su nuevo tema dirigido a Piqué y su nueva pareja. La canción superó los 100 millones de visualizaciones en YouTube en tres días y se convirtió en el estreno con más reproducciones durante las primeras 24 horas de la historia en la plataforma.

La cantante colombiana dice en la canción que el futbolista cambió “un Ferrari por un Twingo” y “un Rolex por un Casio”. Días después, Piqué anunció a la marca de relojes Casio como nuevo patrocinador de la competición y se presentó a los partidos de la tercera jornada con un coche de la marca Renault Twingo.