Anuncios

Pioneros del reguetón desplegarán los cimientos del género en concierto en Puerto Rico

San Juan, 20 may (EFE).- Algunos de los pioneros del reguetón como Alberto Stylee, Don Chezina, Rey Pirín, Polaco, Ranking Stone, Wiso G y Falo ofrecerán el 17 de junio próximo un concierto en el que desplegarán los cimientos que sellaron en el género para otros exponentes.

El evento "Reggaetón Hall of Fame", que también contará con las actuaciones de otros fundadores del movimiento urbano como DJ Negro, Nico Canada, DJ Blass y DJ Davey, se llevará a cabo en Vivo Beach Club en Carolina, municipio aledaño a San Juan y considerado como "La cuna del reggaetón", informó la producción en un comunicado.

"Esa noche y como regalo perfecto para el Día de los Padres, se llevará a cabo este evento histórico, cuando en una misma función, se produzca el junte de aquellos que emergieron en las décadas de los '90 y 2000, acaparando la audiencia y el gusto musical masivo, no tan solo en Puerto Rico, sino mundialmente", destacó el texto.

El reguetón se desarrolló en Puerto Rico mezclando los ritmos jamaiquinos del dancehall y el reggae con hip-hop, house, salsa, merengue, bachata, y los géneros autóctonos de bomba y plena.

Este concierto es único en su clase y estará protagonizado por artistas que han colaborado con grandes de la industria y, al mismo tiempo, han brillado con luz propia, local e internacionalmente, dando a conocer a la isla en muchas partes del mundo, resaltó la producción del espectáculo en el comunicado.

Este evento, igualmente, servirá además para recordar los temas más populares de la época que sentaron los cimientos para otros exponentes que les prosiguieron tomando como ejemplo y base aquellas producciones de estos 11 magníficos.

Algunos de estos mismos artistas que actuarán en el concierto del 17 de junio, también lo hicieron el 5 de agosto de 2017 en el espectáculo "Reggaeton Old School", que se celebró en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan, donde recordaron aquellos primeros años del movimiento mundial.

Durante los primeros años del género, que nació en los sectores más marginados y pobres de Puerto Rico con influencias caribeñas y sonidos electrónicos europeos, se le conocía como "underground", ya que la temática de las canciones siempre hacía referencia al sexo y a la violencia callejera.

(c) Agencia EFE