Pinturas de Leonora Carrington y Remedios Varo, en Foro Valparaíso

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Piezas de Francisco Toledo, Frida Kahlo, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington y José Clemente Orozco, entre otros, podrán apreciarse a partir de este viernes en el nuevo espacio cultural Foro Valparaíso, ubicado en la calle de Venustiano Carranza esquina con Isabel la Católica, del Centro Histórico, de la Ciudad de México.

El inmueble del siglo XVIII y catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también es conocido como Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso.

El edificio había sido la oficina matriz desde 1884 del Banco Nacional de México; sin embargo, el espacio fue convertido en un lugar para exposiciones, talleres y experiencias interactivas alrededor de temas como la historia del Banco.

El nuevo espacio fue presentado por Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional. Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex; Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural de Citibanamex, y Francisco Caballero, director de Comunicación de Citibanamex.

Gómez Alcalá señaló que la apertura del espacio se da en el marco del 135 aniversario de Citibanamex, además explicó que el espacio tiene 22 salas ubicadas en el primer piso, en las que de forma permanente se exhibe parte de la colección del banco.

Cati Cárdenas, del área de Patrimonio de Citibanamex, indicó que la colección del banco está conformada por cerca de 4 mil piezas, 2 mil de ellas son "maestras", mientras que las otras 2 mil "son de calidad media".

La 117 piezas fueron dispuestas a partir del trabajo curatorial que realizó Angélica Velázquez, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. En el primer piso, el Foro Valparaíso cuenta con la Sala de Innovación Bancaria y el Laboratorio de Emprendimiento.

El espacio estará abierto a partir del este viernes, de martes a domingo, de 10 a 18 horas. La entrada será gratuita. Sin embargo, el cupo será limitado, por lo que a partir de 2020, el ingreso será a través de un sistema de reservaciones que anunciará el Foro Valparaíso.