Otra pintura echada a perder, he aquí cómo no desfigurar el arte con una restauración

Andrew Whalen

La copia de un coleccionista de arte privado de “La Inmaculada Concepción de El Escorial”, del pintor español Bartolomé Esteban Murillo fue desfigurada después de que las acciones de un restaurador de muebles para limpiar la pintura resultaron en una recreación borrosa y mal proporcionada del rostro de la Virgen María.

La copia sin fecha y reproducida a partir del Murillo era propiedad de un coleccionista de arte privado en Valencia, España, a quien presuntamente le cobraron 1,200 euros por la restauración mal hecha, según The Guardian. La pintura original del pintor barroco del siglo XVII es propiedad del Museo del Prado en Madrid.

“Se la dieron a restauradores de muebles, que es como ir con un plomero para mi limpieza dental”, dijo a Newsweek la conservadora de arte Lisa Rosen en una entrevista telefónica.

Rosen aprendió el oficio en Roma, Italia, y pasó más de una década restaurando frescos, pinturas al óleo y mármoles para iglesias, museos y coleccionistas privados de toda Italia. Su trabajo de restauración más reciente, antes de regresar a Estados Unidos a abrir su estudio Fine Art Restoration en Nueva York, fue en el Vaticano. Ella ha restaurado pinturas del pintor Paris Bordone del siglo XVI (un aprendiz del pintor renacentista Tiziano) y del artista estadounidense Jean-Michel Basquiat del siglo XX.

Entérate: La pirámide egipcia más antigua en pie, reabre tras años de restauración

El Murillo desfigurado ha provocado una respuesta igual de incrédula y estupefacta que el fiasco del “Cristo Mono” de 2012, provocado cuando una parroquiana de 81 años del Santuario de Misericordia —una antigua ermita en Borja, España— intentó una restauración poco profesional de la pintura “Ecce Homo”. Los resultados motivaron el ridículo de todo el mundo, al compararse el retrato deformado de la figura religiosa de Jesús con un mono o una papa.

“Conozco la sensación”, dijo Rosen. “Puedo sentirla pensando: ‘Oh, solo un poco más, solo un poco más’, extendiendo ese color. Y luego, todo el maldito rostro se ha perdido. Ella no tenía 30 años de experiencia; fue de corazón. Y estoy segura de que estos restauradores de muebles pensaron de forma similar: ‘¿qué podría implicar?’”

Pero con 30 años de experiencia, Rosen sabe exactamente lo que implica una restauración profesional, que incluye algunas prácticas contrarias a la lógica que el siguiente limpiador de arte no entrenado debería tener en mente, aunque sería preferible si no hicieran el intento en primer lugar.

Las acciones de restauración empiezan con una limpieza, usando torundas de algodón para remover las capas de suciedad y el barniz amarillento que se halla en muchas pinturas antiguas. El siguiente paso se llama “consolidar”, que es el proceso de pegar pintura que se esté desprendiendo, quebrando o descascarando. Se aplican adhesivos especializados, como el gel Beva, con una espátula calentada, o inyectados, o o usados para perfilar alrededor de bordes sueltos para evitar que un aire corrosivo se filtre en el espacio entre la capa de pintura y el lienzo. El siguiente paso es rellenar, el cual Rosen comparó con “sellar un muro” con yeso.

“Rellenas doquiera que falta pintura”, dijo Rosen. “El relleno va a recrear la altura de la pintura circundante”.

Limpiada, consolidada y rellenada, la obra de arte ahora está lista para la pintura restauradora.

“La Inmaculada Concepción de El Escorial”, de Bartolomé Esteban Murillo, fue pintada en algún momento entre 1660 y 1665, y ahora es propiedad del Museo del Prado, Madrid. Foto: The Print Collector/Getty Images

Dado que la restauración del arte evoca métodos y materiales antiguos, es fácil asumir que los conservadores como Rosen son similares a personajes de Dan Brown, rastreando pinturas con siglos de antigüedad o usando alta tecnología forense. Pero restaurar pinturas dañadas en realidad requiere casi lo opuesto: la aplicación de materiales enteramente distintos a los usados en la pintura original.

“Nunca usas los mismos productos con los que se hizo la obra de arte original”, dijo Rosen. “Tengo la sensación de que en esta situación usaron pintura de óleo en una pintura al óleo. No puedes hacer eso; no puedes quitarlo”.

Para las pinturas al óleo, los conservadores usan colores de restauración, que se pueden disolver con acetona, en vez de la trementina usada para disolver pinturas de óleo. Para frescos en techos, Rosen en ocasiones ha empleado acuarelas.

Te puede interesar: El INAH restaura muro de 3 km alrededor de Uxmal, una antigua ciudad maya

En restauración o conservación, todo lo que hacemos tiene que ser lo que llamamos ‘reversible’, lo cual significa que se puede remover sin dañar el original”, explicó Rosen, describiendo un principio fundamental de los conservadores, no solo con la pintura, sino también con el pegamento, barniz y cualquier otro material que se aplique. “Con los colores de restauración puedo ponerlos encima y se ve como pintura de óleo, pero luego puedo quitarlos, o ellos pueden quitarlos en el futuro, sin dañar el original”.

Incluso hay corrientes de pensamiento que argumentan en contra de empatar el color con demasiada perfección. Aun cuando algunos conservadores buscan la perfección en sus restauraciones, otros tratan de compensar sus modificaciones apenas lo suficiente para que se identifique a simple vista dónde se ha llevado a cabo una labor de restauración en una pintura. Por ejemplo, los conservadores pueden seleccionar colores con un matiz un poco más oscuro que el de la pintura original, restaurando la obra de arte a la perfección cuando se la ve a la distancia, pero revelando secciones alteradas al acercarse.

Pero aun cuando hay procesos y mejores prácticas que no se siguieron en el caso de “La Inmaculada Concepción de El Escorial” o el “Ecce Homo”, a veces todo se reduce a la experiencia. No hay un método a prueba de tontos para reproducir de manera fiable colores que empaten. Solo requiere de práctica.

Lisa Rosen limpia mosaicos en la Iglesia de San Ignacio de Loyola en la Ciudad de Nueva York. Foto: Lisa Rosen/Fine Art Restoration/Iglesia de San Ignacio de Loyola

“Eso son los años de experiencia”, dijo Rosen. “Ser capaz de empatar colores y crearlos en tu paleta con rapidez. Se requiere de años de hacerlo para que salga bien”.

Al principio de su aprendizaje, a Rosen le encargaron restaurar una mano izquierda. Después de pasar ocho horas en una sola pulgada de la pintura, su instructora regresó a la sala y borró todo su trabajo.

“Ella dijo: ‘No miraste la otra mano’,” recordó Rosen. “No estaba pensando en el maestro que hizo la pintura original. Estaba pintando una mano de Lisa Rosen”.

En su concentración excesiva de lo que necesitaba repararse, ella no había visto tan solo dos pulgadas abajo, a la otra mano, la cual podría haber revelado los métodos del pintor original, porque la meta del restaurador es imitar el original, pincelada por pincelada.

“Tienes que destruir tu ego”, comentó Rosen.

“No es tan fácil como ‘compra un tubo de color carne y apriétalo y ponlo en la pintura”, añadió ella. “Tienes que crear el matiz, pero nunca es solo ese matiz: tiene una pátina de tiempo, así que debes mirar las otras partes de la pintura y caer en cuenta de que no pintas para ti”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

  • Coronavirus en América Latina y el Caribe: el modelo que muestra cómo evitar medio millón de muertes por covid-19
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus en América Latina y el Caribe: el modelo que muestra cómo evitar medio millón de muertes por covid-19

    ¿Cómo se propagará el covid-19 en nuestros países en los próximos meses? Un modelo matemático de la Universidad de Washington aborda precisamente esta pregunta. En este video te contamos cuáles son sus predicciones.

  • Un estudio de 17 millones de personas identifica factores de riesgo cruciales para las muertes por coronavirus
    Salud
    The New York Times

    Un estudio de 17 millones de personas identifica factores de riesgo cruciales para las muertes por coronavirus

    Un analisis de mas de 17 millones de personas en Inglaterra --el estudio mas grande de su tipo, segun sus autores-- ha precisado un conjunto de factores que pueden aumentar las probabilidades de que alguien muera de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.La investigacion, publicada el miercoles en la revista Nature, hace eco de informes de otros paises que identifican a las personas mayores, los hombres, las minorias raciales y etnicas, y aquellos con condiciones de salud subyacentes como las poblaciones mas vulnerables."Esto destaca mucho de lo que ya sabemos sobre la COVID-19", dijo Uchechi Mitchell, experta en salud publica de la Universidad de Illinois en Chicago que no participo en el estudio. "Pero gran parte de la ciencia se basa en la repeticion. La mera escala de este estudio es una fortaleza, y es necesario seguir documentando las disparidades".Los investigadores extrajeron una mina de datos anonimos que incluian expedientes de salud de cerca del 40 por ciento de la poblacion inglesa, recabados por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. De los 17.278.392 adultos a los que se les dio seguimiento en el transcurso de tres meses, se informo que 10.926 murieron por complicaciones relacionadas con la COVID-19."Muchas investigaciones previas se han enfocado en los pacientes que estan en el hospital", afirmo Ben Goldacre de la Universidad de Oxford, uno de los autores del estudio. "Eso es util e importante, pero nosotros queriamos tener una percepcion clara de los riesgos que enfrenta la persona promedio. Nuestro grupo inicial de analisis son todos, literalmente".El equipo de Goldacre descubrio que los pacientes mayores de 80 años eran al menos 20 veces mas propensos a morir de COVID-19 que aquellos que tenian cincuenta y tantos, y cientos de veces mas propensos que los menores de 40 años. La escala de esta relacion fue "impresionante", afirmo Goldacre.Ademas, los hombres que contraian el virus tenian una mayor probabilidad de morir que las mujeres de la misma edad. Las condiciones medicas como obesidad, diabetes, asma grave y un sistema inmunitario debilitado tambien se vincularon con resultados adversos, a tono con los lineamientos de los Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades en Estados Unidos. Ademas, los investigadores señalaron que las probabilidades de morir de una persona dada tambien tendian a coincidir con factores socioeconomicos como la pobreza.Los datos reflejan de cierta manera lo que se ha observado en todo el mundo y no son necesariamente sorprendentes, segun Avonne Connor, epidemiologa de la Universidad Johns Hopkins que no participo en el estudio. Sin embargo, ver que estos patrones sobresalgan en un conjunto de datos tan inmenso "es sorprendente" y "añade otra capa a la descripcion de aquellos que estan riesgo" durante esta pandemia, opino Connor.Un aspecto particularmente interesante del estudio fueron sus hallazgos sobre la raza y el origen etnico, segun Sharrelle Barber, epidemiologa de la Universidad Drexel que no participo en el estudio. Aproximadamente el 11 por ciento de los pacientes que observaron los analistas se identificaron como no blancos. Los investigadores descubrieron que estos individuos --sobre todo las personas de raza negra y de Asia meridional-- corrian un mayor riesgo de morir de COVID-19 que los pacientes blancos.Esa tendencia persistio incluso despues de que Goldacre y sus colegas hicieron ajustes estadisticos para incluir factores como la edad, el sexo y las condiciones medicas, lo cual sugiere que otros factores influyen de manera importante.Un numero cada vez mayor de informes han señalado las desigualdades sociales y estructurales ubicuas que estan causando que minorias raciales y etnicas en todo el mundo se vean desproporcionadamente afectadas por el coronavirus.Algunos expertos señalaron imperfecciones en la metodologia de los investigadores que dificultaban la cuantificacion de los riesgos exactos que enfrentaban los miembros de los grupos vulnerables identificados en el estudio. Por ejemplo, ciertas condiciones medicas que pueden exacerbar la COVID-19, como las cardiopatias cronicas, son mas frecuentes entre las personas negras que las blancas.Los investigadores eliminaron estas variables para enfocarse solamente en los efectos de la raza y el origen etnico. No obstante, como la gente de raza negra tambien es mas propensa a experimentar estres y a no tener acceso a la atencion medica en muchas partes del mundo, la disparidad de los indices de enfermedades cardiacas podria tener una carga de racismo, afirmo Usama Bilal, epidemiologo de la Universidad Drexel que no participo en el nuevo analisis. Entonces, si no se toma en cuenta la influencia de las enfermedades cardiacas, se podria subestimar sin querer parte de la relacion entre la raza, el origen etnico y las muertes por COVID-19.El estudio tampoco estaba estructurado para generar de manera concluyente relaciones de causa y efecto entre los factores de riesgo y las muertes por COVID-19.Mas alla de los inconvenientes metodologicos de este estudio, los expertos concuerdan en que "las causas de las disparidades, ya sea en cuanto a la COVID-19 u otros aspectos de salud, estan intrincadamente vinculadas con el racismo estructural", sentencio Mitchell.En Estados Unidos, es tres veces mas probable que los residentes latinos y afroestadounidenses se contagien de coronavirus que los residentes blancos, y es casi dos veces mas probable que mueran.Muchos de estos individuos trabajan como empleados de primera linea o en labores esenciales que les impiden refugiarse en su casa. Algunos viven en hogares multigeneracionales que no permiten practicar el distanciamiento social. Otros deben lidiar con la barrera del idioma y los sesgos implicitos cuando solicitan atencion medica.Cualquier estudio que publique datos sobre una pandemia incesante y cambiante inevitablemente sera imperfecto, comento Julia Raifman, epidemiologa de la Universidad de Boston que no participo en el estudio.Sin embargo, este nuevo analisis ayuda a resolver "una verdadera carencia de datos sobre la raza", agrego Raifman. "Estas disparidades no solo estan sucediendo en Estados Unidos".This article originally appeared in The New York Times.(C) 2020 The New York Times Company

  • Autopsia oficial confirma que Guardado recibió cinco balazos en la espalda
    Noticias
    EFE

    Autopsia oficial confirma que Guardado recibió cinco balazos en la espalda

    Los Ángeles, 10 jul (EFE News).- La autopsia del médico forense del Condado de Los Ángeles difundido este viernes determinó que el joven Andrés Guardado, muerto a tiros por agentes policiales el pasado mes, recibió cinco balazos por la espalda.

  • La operación de EEUU que podría dejar al resto del mundo sin vacuna de COVID
    Salud
    EFE

    La operación de EEUU que podría dejar al resto del mundo sin vacuna de COVID

    Nueva York, 10 jul (EFE).- Más rápido que la velocidad de la luz. Ese concepto trae a la mente la alegórica “Operación Warp Speed”, con la que Estados Unidos quiere procurarse 300 millones de vacunas y tratamientos suficientes para encarar 2021 inmune a la COVID-19, pero que podría dejar sin acceso temprano a tratamientos y vacunas a otros países.

  • César Duarte “baila” al ritmo del "Rock de la Cárcel"
    Noticias
    El Universal

    César Duarte “baila” al ritmo del "Rock de la Cárcel"

    CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte fue detenido ayer en Miami Florida, hecho que causó un meme en donde lo hicieron bailar “El Rock de la Cárcel”. Video: Agencia EL UNIVERSAL

  • Coronavirus: China difunde imágenes del laboratorio de Wuhan señalado como el origen de la pandemia
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: China difunde imágenes del laboratorio de Wuhan señalado como el origen de la pandemia

    Inaugurado en 2017, el laboratorio P4 del Instituto de Virología deWuhan fue blanco de acusaciones que lo vinculan con el brote inicial de coronavirus Covid-19 a finales del año pasado.Estas sospechas provienen principalmente de Washington. En una entrevista con la televisión estatal china, el director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad, Yuan Zhiming, defendió las medidas de seguridad del centro de investigaciones.Coronavirus: imágenes satelitales sugieren que golpeó a Wuhan en agosto"Sin autorización, ni un mosquito podría entrar en el laboratorio. Ninguno de nuestros técnicos de laboratorio podría sacar ni siquiera una gota de agua o un trozo de papel", aseguró Zhiming en una entrevista que reproduce la cadena de noticias AFP.Para ampliar su férrea defensa, Zhiming cuestionó a quienes difundieron la versión de que el brote pudo haberse iniciado por un animal contaminado del laboratorio que dirige. "No tienen idea del manejo y las operaciones del laboratorio", sentenció.Zhiming reconoce que puede haber una parte de la opinión pública que lo cuestione tanto por el trabajo con cepas peligrosas y la proximidad al mercado húmedo donde todo comenzó la pandemia que paraliza al planeta. Sin embargo, el director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad aseguró que confía que esos rumores se disiparán progresivamente.Coronavirus: China alerta sobre una nueva neumonía "más letal" que el Covid-19 en KazajistánEl señalamiento al centro de investigaciones de Wuhan no proviene solamente de Washington. Junto a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido, Estados Unidos integra la alianza de inteligencia Five Eyes (Fiorc, por sus siglas en inglés). Un informe de ese conglomerado asegura que existen pruebas de que el virus se originó en el Instituto de Virología de Wuhan, cerca del mercado del cual Pekín asegura que proviene. El documento señala que el gobierno chino encubrió la noticia del virus, silenció a los especialistas que hablaron y destruyó pruebas en los laboratorios.La falta de transparencia sobre la manera en la que se propagó el coronavirus es uno de los aspectos más críticos del informe de Fiorc. El documento resalta la fuerte negación de la transmisión entre humanos en las etapas iniciales del brote en Wuhan y acusa a China de negar la posibilidad de la transmisión el 20 de enero pasado.

  • Revelan la cruel frase que el ex policía le dijo a George Floyd mientras lo sometía
    Mundial
    lanacion.com

    Revelan la cruel frase que el ex policía le dijo a George Floyd mientras lo sometía

    El texto, de más de 80 páginas, es un recuento de las transcripciones tomadas de los videos de la cámara corporal de Thomas Lane, uno de los cuatro policías presentes durante el arresto de Floyd, que ha hecho uso de este recurso para desestimar los cargos en su contra.

  • India aprueba un fármaco contra el coronavirus de Biocon para su uso en pacientes
    Salud
    Reuters

    India aprueba un fármaco contra el coronavirus de Biocon para su uso en pacientes

    11 jul (Reuters) - Biocon Ltd de la India recibió la aprobación de las autoridades regulatorias para que su medicamento Itolizumab sea usado en pacientes infectados con coronavirus que sufren de dificultad respiratoria moderada a severa, dijo la compañía biofarmacéutica en un comunicado el sábado.El fármaco, que también se usa para curar la psoriasis, fue aprobado por el Controlador General de Drogas de la India (DCGI) para su uso en el país.

  • Hay que cuidarse sin limitaciones
    Política
    Yahoo Noticias

    Hay que cuidarse sin limitaciones

    Que no nos descalifiquen por no ser precavidos.

  • Coronavirus: qué dijo la OMS tras la denuncia de una neumonía más letal que el Covid en Kazajistán
    Salud
    lanacion.com

    Coronavirus: qué dijo la OMS tras la denuncia de una neumonía más letal que el Covid en Kazajistán

    NUR-SULTÁN.- En las últimas horas China encendió una nueva alarma. A más de medio año de desatado el coronavirus en la ciudad central de Wuhan, a casi cuatro meses de la declaración de la pandemia, las autoridades ahora avisaron sobre un nuevo brote, pero no en su país sino en Kazajistán. Y dijeron que es más mortal que el Covid-19.Si bien desde el gobierno kazajo salieron a desmentir la información, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometió a vigilar la situación y comunicó que "trabajaba con las autoridades sobre el terreno para investigar".Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades"Creemos que muchos de estos casos serán diagnosticados como casos de Covid-19, pero mantenemos la 'mente abierta'", dijo ayer en una conferencia de prensa Michael Ryan, responsable de emergencias sanitarias de la OMS.En un mensaje dirigido a sus ciudadanos, la embajada china en Nur-Sultán, la capital de Kasajistán, advirtió el jueves contra una nueva enfermedad "con índice de mortalidad de lejos superior a la covid-19" que habría provocado según este texto 1772 muertos en los seis primeros meses de 2020 y "628 solamente en junio". Según la embajada, tres regiones están afectadas y entre las víctimas hay ciudadanos chinos.Horas después la nación asiática desmintió las afirmaciones de la embajada china, que hablaban de una "neumonía kazaja", y denunciaron que las afirmaciones "de los medios chinos no corresponden a la realidad"."El Ministerio de Salud oficialmente declara que esta información no se ajusta a la realidad", señaló en un comunicado, en el que publicó además una imagen con el sello de "noticia falsa" encima de una de las informaciones publicadas al respecto. Además aclaró que sus recuentos de casos de neumonía de origen bacteriana, fúngica y viral, que también incluyen neumonías virales de "organismos no especificados", se ajustan a las directrices de la OMS."Es importante señalar que la OMS introdujo códigos de neumonía en la Clasificación Internacional de Enfermedades -CIE- 10, en los casos en que la Covid-19 es diagnosticada clínica o epidemiológicamente, por ejemplo con las opacidades en vidrio esmerilado en los pulmones afectados, pero no confirmada en laboratorio", sostiene el Gobierno kazajo.Sin embargo sí admitió registrar pacientes como afectados por neumonía y no por coronavirus aunque tuvieran síntomas, porque habían dado negativo a los test.El país centroasiático registró hasta el momento 54.747 casos de coronavirus, brote por el que ya murieron 264 personas.Agencias AFP y Télam

  • Ghislaine Maxwell, exnovia de Epstein, pide su libertad a cambio de una fianza de 5mmd
    Mundial
    Newsweek

    Ghislaine Maxwell, exnovia de Epstein, pide su libertad a cambio de una fianza de 5mmd

    Los abogados de Ghislaine Maxwell, la exnovia y colaboradora del fallecido financista estadounidense Jeffrey Epstein, pidieron el viernes a una jueza de Nueva York que la libere a cambio de una fianza de cinco millones de dólares. La británica de 58 años, integrante del jet set de ambos lados del Atlántico, fue inculpada la semana […]

  • Gobierno de México pide cambiar rumbo ante rebrotes de COVID
    Política
    Associated Press

    Gobierno de México pide cambiar rumbo ante rebrotes de COVID

    CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Después de una semana en la que se batieron varios récords diarios en el número de contagios de coronavirus, el gobierno federal de México instó el viernes a rectificar las medidas de reapertura de actividades porque se han presentado repuntes preocupantes. Entre otros, el funcionario mencionó el estado suroriental de Quintana Roo, donde está la ciudad de Cancún, y donde se empezó a reactivar la actividad turística.

  • El duro reproche de un médico de Tabasco que marchó durante años con AMLO: "no está haciendo absolutamente nada"
    Salud
    Yahoo Noticias

    El duro reproche de un médico de Tabasco que marchó durante años con AMLO: "no está haciendo absolutamente nada"

    El periodista Humberto Padgett entrevistó a un médico de Macuspana, Tabasco, quien aseguró, que en el pasado luchó al lado de AMLO, y que ahora, ya como presidente, no está haciendo nada.

  • Detectan un tipo desconocido de objetos circulares en el espacio
    Noticias
    lanacion.com

    Detectan un tipo desconocido de objetos circulares en el espacio

    A través de los siglos, el espacio dio muestras de ser una inagotable fuente de fenómenos y hallazgos. Un equipo internacional, encabezado por el astrofísico Ray Norris de la Western Sidney University de Australia, detectó cuatro objetos circulares que no se corresponden con ninguna de las clases observadas hasta el momento.El reciente hallazgo pudo realizarse gracias al empleo del Array Pathfinder (Askap), uno de los conjuntos de radiotelescopios más sensibles del mundo.Un planeta de la vecina estrella Luyten podría tener la capacidad de albergar vida"[La observación de elementos circulares] también puede surgir de imágenes de artefactos alrededor de fuentes brillantes causadas por errores de calibración o inadecuada desconvolución. Aquí informamos el descubrimiento de una clase de característica circular en imágenes de radio que no parecen corresponder a ninguno de los tipos conocidos de objetos o artefactos, sino que más bien parece ser una nueva clase de objeto astronómico ", describen los especialistas en un documento publicado en el sitio arXiv de la Cornell University.Los astrónomos denominaron a esta "nueva" clase de extraños objetos circulares como ORC, sigla en inglés para los Odd Radio Circles. Si bien el resultado del trabajo fue enviado a la publicación especializada Nature Astronomy, las conclusiones aún están pendientes de revisión.> Astronomers Detect Unexpected Class of Mysterious Circular Objects in Spacehttps://t.co/CeDlQD9mHQhttps://t.co/aPJSjZiB0I&\- EverythingScience (@EvrythingSci) July 9, 2020"Especulamos que pueden representar una onda de choque esférica de un evento transitorio extragaláctico, o el flujo de salida, o un remanente, de una radiogalaxia vista de extremo a extremo", explican los científicos en su paper.Los cuatro ORC se encuentran en latitudes galácticas altas, a cierta distancia del plano galáctico, y tienen alrededor de 1 minuto de arco de diámetro. El empleo del radiotelescopio fue vital para su detección ya que estos cuatro elementos son completamente invisibles en rayos X, ópticos o infrarrojos.Con el empleo del Askap, en el marco de la investigación conocida como Mapa Evolutivo del Universo (EMU, por sus siglas en inglés), tres de los ORC descritos en el documento se habían detectado por primera vez a fines de 2019. El cuarto, en archivos de investigaciones de 2013.

  • El hallazgo de rastros de SARS-CoV-2 en aguas residuales de 5 países aumenta el misterio sobre su origen
    Salud
    BBC News Mundo

    El hallazgo de rastros de SARS-CoV-2 en aguas residuales de 5 países aumenta el misterio sobre su origen

    Equipos científicos descubrieron la presencia del virus en muestras de aguas servidas recolectadas semanas y meses antes del brote de Wuhan. Te contamos cuáles son las implicaciones de este hallazgo.

  • La pederastia, el otro "brote" que estremece el oeste de Venezuela
    Mundial
    EFE

    La pederastia, el otro "brote" que estremece el oeste de Venezuela

    Caracas, 10 jul (EFE).- Gerardo Oliveros dejó de contar a sus víctimas cuando superó el centenar. El llamado "Monstruo de Barrio Bolívar" confesó haber abusado sexualmente de más de 100 niños en el estado venezolano de Zulia (oeste) y ha destapado con ello un brote de pederastia en esta región fronteriza con Colombia.

  • El video que muestra cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus
    Noticias
    BBC News Mundo

    El video que muestra cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus

    Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”. Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa.

  • Bolton: "Cuando Trump desaparezca, todos se preguntarán cómo llegó al poder"
    Política
    EFE

    Bolton: "Cuando Trump desaparezca, todos se preguntarán cómo llegó al poder"

    Washington, 10 jul (EFE News).- El presidente, Donald Trump, es una "anomalía" en la historia estadounidense, y cuando "desaparezca", todo el mundo "se preguntará cómo llegó" al poder, afirmó John Bolton, el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en una entrevista con Efe este viernes.

  • Vidas perdidas: la venezolana que soñaba con una vida mejor en Perú
    Noticias
    AP

    Vidas perdidas: la venezolana que soñaba con una vida mejor en Perú

    BOGOTÁ (AP) — Yurancy Castillo no quería dejar a su familia.Pero a medida que la inflación se disparaba en Venezuela, restándole prácticamente todo el valor a su salario como trabajadora social, la joven de radiante sonrisa y rizos color ámbar decidió que su futuro estaba lejos de ahí, en Perú.

  • F1: Aguaceros cancelan 3ra práctica para GP de Estiria
    Noticias
    AP

    F1: Aguaceros cancelan 3ra práctica para GP de Estiria

    SPIELBERG, Austria (AP) — Fuertes aguaceros obligaron a cancelar la última sesión de prácticas para el Gran Premio de Estiria y amenazaron las clasificatorias el sábado.Ante la incesante lluvia, los coches no pudieron iniciar la tercera práctica al tiempo programado delas 1000 GMT.

  • Demandarán a Duarte por apropiarse de obra de Rivera
    Noticias
    El Universal

    Demandarán a Duarte por apropiarse de obra de Rivera

    CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- Juan Gabriel y el exgobernador César Duarte eran amigos. No está claro cuándo inició esa relación ni si en algún momento terminó, pero esa amistad propició que un día, probablemente poco antes de su muerte, el cantante le confiara al ahora detenido la obra Retrato de María Félix, pintada en 1949 por Diego Rivera y valuada de manera informal en unos 5 o 7 millones de dólares. Al morir Juan ...

  • Decenas de marines de EEUU contraen coronavirus en Japón
    Política
    AP

    Decenas de marines de EEUU contraen coronavirus en Japón

    TOKIO (AP) — Decenas de marines estadounidenses en dos bases militares en la isla japonesa de Okinawa contrajeron el coronavirus en lo que se teme que haya sido un brote masivo, informó el sábado el gobernador de Okinawa, quien exigió una explicación adecuada del ejército norteamericano. Según medios locales, que citaron fuentes no identificadas, unas 60 personas habían sido infectadas.

  • Trump dice que aprobará por orden ejecutiva reforma migratoria
    Política
    EFE

    Trump dice que aprobará por orden ejecutiva reforma migratoria

    Miami, 10 jul (EFE News).- El presidente Donald Trump dijo este viernes en una entrevista a la cadena hispana Telemundo que aprobará una "amplia reforma migratoria" a través de una orden ejecutiva y basada en "méritos", que ofrecerá además una vía a la ciudadanía para los estudiantes conocidos como "soñadores".

  • Merkel: "La pandemia no puede ser combatida con mentiras; el populismo está mostrando sus límites"
    Política
    lanacion.com

    Merkel: "La pandemia no puede ser combatida con mentiras; el populismo está mostrando sus límites"

    BRUSELAS.- La pandemia de coronavirus está mostrando los límites del "populismo que niega la realidad", dijo la canciller alemana Angela Merkel el miércoles ante el Parlamento Europeo, al presentar los planes de Alemania para presidir seis meses la Unión Europea (UE).Alemania asumió las tareas de presidir las reuniones de la UE el 1° de julio y enfrenta el reto de encontrar un acuerdo sobre un fondo de recuperación por el coronavirus para el bloque de 27 países, además del presupuesto de la UE para los próximos siete años, con el continente inmerso en los esfuerzos para salir de una profunda recesión.Conmoción en Corea del Sur: encuentran muerto al alcalde de Seúl"La profundidad de la declinación económica requiere que nos apuremos", les dijo Merkel a los legisladores. "No debemos perder tiempo; solamente los más débiles sufrirían por ello. Espero que podamos llegar a un acuerdo este verano. Eso requerirá mucha disposición a transigir de todas las partes, y de ustedes también"."No debemos engañarnos: en muchos Estados, los oponentes de Europa están esperando para aprovechar esta crisis para sus propósitos", dijo. "Debemos mostrarles dónde está el valor agregado de la cooperación en la Unión Europea. Debemos mostrar que un regreso al nacionalismo no significa más, sino menos control"."La pandemia no puede ser combatida con mentiras"Sin nombrar específicamente a países o políticos, Merkel aludió a ejemplos en otras partes.> "La pandemia no puede ser combatida con mentiras y desinformación, ni tampoco con odio y disturbios. El populismo que niega los hechos está mostrando sus límites. Una democracia necesita verdad y transparencia" La Canciller Merkel en el @Europarl_ESEU2020DEpic.twitter.com/z7wHFFlPiF&\- Centro Alemán de Información para Latinoamérica (@Alemaniaparati) July 9, 2020"Estamos viendo en estos momentos que la pandemia no puede ser combatida con mentiras y desinformación ni con odio o agitación", dijo."El populismo que niega realidades está mostrando sus limitaciones", añadió, en medio de aplausos. "En una democracia, la realidad y la transparencia son necesarias. Eso distingue a Europa, y Alemania va a defenderlo durante su presidencia".Plan de recuperaciónTras una reunión con los jefes de las instituciones europeas, Charles Michel, Ursula von der Leyen y David Sassoli, la canciller también expresó su deseo de que los Estados miembros "ratifiquen rápidamente" el plan de recuperación que se está negociando."Los participantes han acordado que la rápida conclusión de un acuerdo sobre un ambicioso plan de recuperación europea es la primera prioridad de la UE para las próximas semanas", según un comunicado firmado por los cuatro líderes.El 17 y 18 de julio, los mandatarios abordarán de nuevo el plan de recuperación de 750.000 millones de euros para salir de la profunda recesión en 2020 causada por la pandemia.Agencias AFP y AP

  • Boris Johnson pedirá a las empresas que manden a sus empleados de vuelta a sus puestos
    Política
    Reuters

    Boris Johnson pedirá a las empresas que manden a sus empleados de vuelta a sus puestos

    El primer ministro británico anunciará esta decisión en una sesión informativa de actualización sobre la situación de la pandemia que se celebrará la próxima semana, según el Daily Mail.El viernes, Johnson dijo que pensaba que era hora de que la gente empezara a dejar de trabajar desde casa.