Pintor explica significado del mural hecho en homenaje a "Sax"

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., abril 13 (EL UNIVERSAL).- Para Edgar, el pintar un mural dedicado a "Sax", miembro del grupo La Maldita Vecindad, en el municipio potosino de Soledad de Graciano Sánchez lo hace sentir honrado.

El joven pintor, oriundo de la capital de San Luis Potosí, contó que los propios familiares del músico fallecido por Covid-19 se pusieron en contacto con él para la realización de esta obra, la cual quedó plasmada en una pared de la calle Porfirio Díaz.

"Nos hablaron de la familia de él, nos habló su sobrino, que también es músico", declaró Edgar Jauregui, de 29 años de edad, quien abundó que para hacer el mural necesitó a su compañero Arturo Zavala, alias "Brake", así como ocho litros de pintura y 180 latas de pintura en aerosol.

Jauregui, a quien llaman "Juez", dijo a EL UNIVERSAL que antes de que los deudos del saxofonista lo contactaran, él y Zavala quedaron en pintar un homenaje a "Sax" en el distribuidor Juárez, pero cuando los familiares del músico le hablaron, los planes cambiaron: la obra se haría en donde Eulalio Cervantes creció: Soledad. "Nos cayó como anillo al dedo".

Edgar, de 29 años de edad, recalcó que en la financiación del mural no intervino el gobierno municipal, únicamente familiares, amigos y hasta vecinos. "La familia no quiso agarrar lana de ellos [de la administración de Soledad]", indicó.

El pintor detalló que la obra plasmada en la pared de la calle Porfirio Díaz es una línea del tiempo: la figura azul simboliza a Eulalio Cervantes en sus inicios, cuando grabaron el primer video musical de La Maldita Vecindad, de ésta emana un humo rosado que lleva a una segunda silueta que representa a un "Sax" más maduro.

Detrás de la primera figura se encuentra una silueta negra, basada en una foto que le tomaron al músico en un concierto, cuando estaba de perfil, y la última imagen representa el lugar a donde el músico fallecido llegó, mismo que está a todo color.

Entre la silueta oscura y el "Sax" a color se encuentran unos trazos, los cuales, dijo Edgar, recrean el autógrafo del músico.

"No pensé que fuera a tener tanto impacto en la sociedad y hasta nos contactaron los de La Maldita Vecindad; les había gustado mucho el homenaje que les hicimos".