Pintaron a Marge Simpson cortándose el pelo frente al consulado de Irán en Milán en solidaridad con las protestas iraníes

El mural del artista italiano de Marge Simpson
El mural del artista italiano de Marge Simpson - Créditos: @Twitter: @PalomboArtist

En medio del auge de las protestas de mujeres iraníes en contra de las estrictas normas del régimen de ese país, un artista italiano pintó un mural frente al consulado de Irán en la ciudad de Milán, Italia, con la imagen de Marge Simpson cortándose el pelo. Y es que en las últimos días se popularizó ese gesto como forma de protesta y solidaridad con las manifestaciones que tienen lugar desde hace semanas en Irán a raíz de la muerte de Mahsa Amini y para ponerle fin a las leyes obligatorias sobre el hiyab (velo que cubre la cabeza).

El mural nombrado como “The Cut” -“El Corte” en español- muestra al famoso personaje de los Simpson, Marge, con una tijera en su mano izquierda y el reconocido largo cabello azul cortado, en la derecha. La curiosa imagen se entiende en el marco de las protestas generalizadas en Irán contra la opresión y las restricciones del Gobierno hacia las mujeres. Además, de la grave crisis económica que atraviesa el país.

La obra se viralizó a través de las redes sociales en las últimas horas. El trabajo fue creado y difundido por el mismo artista italiano Alessandro Palombo quien en su cuenta de Twitter escribió: “Marge Simpson se corta su icónico cabello en solidaridad con Mahsa Amini del artista aleXsandro Palombo. El mural se exhibió frente al consulado general iraní en Milán, Italia”.

Las protestas estallaron en el país de medio oriente, el pasado 16 de septiembre luego de la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo.

En una entrevista con la BBC Persa, el padre de la joven, Amjad Amini, afirmó que no le han permitido ver el informe de la autopsia de su hija y negó que esta tuviera problemas de salud previamente como apuntan las autoridades iraníes. Asimismo, indicó que testigos le dijeron a la familia que la joven fue golpeada durante la custodia policial, algo que las autoridades han negado en todo momento.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad y gestos simbólicos de referentes del mundo de las artes y el espectáculo en repudio a lo ocurrido. Por ejemplo, las actrices francesas ganadores del Oscar, Juliette Binoche y Marion Cotillard, se sumaron a las protestas y brindaron su apoyo cortándose mechones de cabello y lo publicaron en las redes sociales.