Pintan alas por niños con cáncer en Tabasco

·3  min de lectura

VILLAHERMOSA, Tab., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Con el montaje del "Paseo de los Ángeles", una exposición de alas gigantes de cuatro metros de altura, se busca agradecer a los cientos de tabasqueños que han apoyado a los niños con cáncer donando alimentos, ropa, terapias y medicamentos.

Es la fundación los "Ángeles del Mago Chong Tall", encabezada por Raúl Torres Fócil, quien desde el 2012 inició con esta labor altruista, buscando brindar ayuda a los niños que como su nieto padecen esta enfermedad, y que en los últimos años han sufrido aún más por la falta de atención en algunos casos, sobre todo en el sexenio anterior donde el abandonó fue grave.

"Hicimos una fundación que no maneja dinero en efectivo sino todo en especie como medicamentos, pañales, suplementos alimenticios para ayudar a las familias y a los niños que padecen cáncer", explicó.

Ahora como parte del agradecimiento por estos 12 años en el que los tabasqueños han contribuido con la fundación, decidieron lanzar una convocatoria para que artistas de todo el país participaran pintando alas gigantes, lográndose inscribir 130 propuestas, pero solo fueron elegidas las 10 mejores.

"Lo pensamos como un agradecimiento a la solidaridad de los tabasqueños, porque siempre han estado apoyando a la fundación; si decimos un kilómetro de despensa se reúne, la última vez fueron casi 5 kilómetros, esto es como un agradecimiento hacia la gente. La idea es que esta exposición viaje a los 17 municipios y otros estados", explicó.

Cada ala gigante mide 4 metros de alto y 1.5 metros de ancho, están pintadas con un tema diferente: Héroes anónimos, Villahermosa limpia y verde, corazones unidos, niños en tratamiento oncológico, Tabasco altruista, la ciencia al servicio de la sociedad y los Niños reciclando.

"Esa también para sensibilizar a la gente que un niño con cáncer no es un niño peloncito nada más, si no que es un niño que sufre con la quimioterapia, que aguantan bastante los chavos; ninguno de nosotros aguantaría tanto", aseveró.

Torres Fócil, detalló que se inscribieron 135 personas al concurso, pero solo se eligieron a 10, quienes viene de otras partes del país, y quienes por varias semanas han estado trabajando en el proyecto: "Paseo de los Ángeles" que se ubicará el parque Tomas Garrido de la ciudad de Villahermosa, y donde estará durante un mes.

A través de donativos se logró reunir el pago de los premios que serán en efectivo, recibiendo 20 mil pesos el primer lugar; 15 mil pesos el segundo y el tercero, 10 mil pesos.

El Mago Chong Tall, quien vivió la amarga experiencia de perder un nieto a causa del cáncer, asegura que el objetivo de esta exposición, es para que los tabasqueños se solidaricen con estas causas, que apoyen a las diversas instituciones que atienden a los enfermos con cáncer, porque aun cuando se ha ido mejorando el abasto de medicamentos el estado todavía se tienen necesidades.

"Una de las etapas más críticas que vivimos nosotros fue en el sexenio pasado, había mucha necesidad de medicamentos, pero no podíamos ayudar a tantos; yo creo que ahorita tenemos necesidad de ayudar en algunos estudios, pero debe haber un 85 por ciento cubierto el abasto de medicamentos en el hospital del niño", resaltó.

Raúl Torres Fócil, empresario circense, lleva 12 años con esta fundación y asegura que ahora hay 3 oncólogos para atender a los más de 350 menores que padecen cáncer, pero antes relató, solo había uno.

"Hay un déficit de oncólogos pediátricos en todo México; hay muy pocos y los que hay solo quieren estar en la Ciudad de México, no quieren venir a la provincia", concluyó.