"Pin Pon", experto en seguridad, de vuelta con AMLO

·3  min de lectura

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Ha estado junto a Andrés Manuel López Obrador desde la primera campaña rumbo a la Presidencia en 2006, incluso desde que el político tabasqueño fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En la oposición acompañó y recorrió con el tres veces candidato presidencial de izquierda los casi 2 mil 500 municipios del país, en más de una ocasión, sin recibir un peso de sueldo y arriesgando su integridad física.

Entre sus excompañeros, cuando recorría el país aquellos años, abriéndose paso entre grupos antagónicos como Los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara o grupos del crimen organizado, lo llamaron "Pin Pon". Se trata de Sergio Villarroel Ávila.

Es, junto con Roberto Rojas, quien maneja el auto asignado a las actividades presidenciales, uno de los hombres a quien el Presidente confía su vida.

Reservado, siempre de bajo perfil, sus antiguos colegas lo definen como una persona educada, de buen trato, siempre atento a las necesidades de López Obrador.

No importaba si era la sierra de Chihuahua o en la comunidad más apartada de Chiapas, él siempre vestía pulcramente y le hacía raya a su pantalón de mezclilla, hasta viajaba con una plancha para quitar las arrugas de su ropa.

Detrás de López Obrador, a su espalda, su trabajo nunca fue sencillo. Pero para un experto en manejo de masas, armas, inteligencia y situaciones de riesgo, entrenado en Israel, hacía ver su labor sencilla.

Desde hace dos meses, "Pin Pon" se ha incorporado al primer círculo del mandatario y ahora supervisa todo lo que tiene que ver con logística y seguridad del Presidente de México en sus actos dentro de Palacio Nacional, sobre todo en sus giras por el interior del país.

Villarroel Ávila o "Pin Pon" trabaja bajo las órdenes de Alberto Becerra, jefe de Logística de Presidencia y uno de los jóvenes que forman parte del equipo de Ayudantía que asisten al presidente López Obrador.

Formado en la PBI. Villarroel Ávila fue un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la capital del país; en esa institución inició su formación profesional y se integró al primer círculo de seguridad del futuro aspirante presidencial.

En 2009, tres años después de la primera elección presidencial donde participó López Obrador, durante uno de los recorridos por el país, en Villa Unión, Sinaloa, Villarroel y cuatro compañeros más fueron detenidos por elementos del Ejército en un punto de revisión carretera.

Los escoltas del otrora excandidato a la Presidencia fueron detenidos por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cuando viajaban en tres camionetas. La PBI aclaró la situación y salieron libres.

Un año antes, en 2008, la vida de Pin Pon y otros elementos de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en riesgo al volcar la camioneta en la que viajaban junto a dos reporteros de La Jornada y Milenio, respectivamente. A la altura de la comunidad de Villa Lázaro Cárdenas, en Puebla, la camioneta Tahoe se derrapó en una curva y volcó.

López Obrador acababa de concluir un mitin en Poza Rica, Veracruz, con miembros de las Brigadas Ciudadanas en Defensa del Petróleo, y junto con sus acompañantes se dirigía a Puebla para asistir a otro acto. De acuerdo con los testimonios, López Obrador, quien viajaba junto con Nicolás Mollinedo en otro vehículo al frente, detuvo su marcha para auxiliar a las personas accidentadas, quienes no tuvieron lesiones graves.

Desapareció del círculo. En la elección de 2012, Pin Pon desapareció del círculo cercano del llamado "Presidente legítimo". Se conoció que estuvo casado con una alta funcionaria del actual gobierno federal y que se dedicó a un negocio particular de renta de mesas, sillas y cuestiones relacionadas a banquetes. Tampoco se le vio en la campaña de 2018, cuando López Obrador granó la Presidencia.

Tranquilo, educado y de buen trato, Villarroel está de regreso en el primer círculo del Mandatario, trabajando codo a codo con el grupo de jóvenes encargado de asistir a López Obrador como en los viejos tiempos de oposición…

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.