Pilotos de avión se encuentran con un hombre que volaba con una mochila propulsora

Ivette Leyva
·3  min de lectura
CHICHESTER, ENGLAND - 14th July: David Mayman, (Company Founder of  'Jetpack Aviation in California), flies up the Goodwood Hill displaying his JB11 JetPack  at Goodwood on July 14, 2018 in Chichester, England. (Photo by Michael Cole/Corbis via Getty Images)
David Mayman, fundador de la compañía Jetpack Aviation, de California, levanta el vuelo en una exhibición de mochilas propulsoras en Chichester, Reino Unido, el 14 de julio de 2018. Foto: Michael Cole/Corbis via Getty Images.

Además de las aves y los drones, a los pilotos comerciales les ha surgido, al parecer, un nuevo obstáculo en los cielos: las personas con mochilas propulsoras.

Un piloto de un avión propiedad de la compañía American Airlines alertó a la torre de control del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles de lo que estaba sucediendo: acaba de ver con sus propios ojos a un hombre que volaba con una mochila propulsora o jetpack en la espalda.

Lo más preocupante es que el sujeto se encontraba nada menos que a 3000 pies —unos 900 metros— de altura y aproximadamente a 30 metros de la aeronave.

“Torre. American 1997 —se escucha en el audio reproducido por CNN en su reporte sobre el incidente—. Acabamos de pasar a un tipo en un jetpack», dijo el primer avión. “Por el lado izquierdo, tal vez entre 300 y 30 metros más o menos. Sobre nuestra altitud”.

Pocos minutos después otro piloto hizo un reporte similar fue recibido en la misma torre de control.

“Acabamos de ver al tipo pasar volando en el jetpack”, informaron desde un vuelo de Southwest Airlines, tras lo cual el controlador de vuelos le pidió al piloto que tuviera mucho cuidado, que el sujeto se hallaba a 300 metros al sur del aeropuerto.

Ambas aeronaves se aprestaban a aterrizar cuando sus tripulaciones divisaron al hombre del jetpack a una proximidad peligrosa.

Desde entonces, el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo una investigación para esclarecer la identidad del individuo, sus motivaciones y las condiciones que le permitieron acceder al espacio aéreo de un aeropuerto internacional de semejante envergadura.

Según Laura Eimiller, portavoz de la oficina de campo del FBI en Los Ángeles, la agencia “trabaja para determinar qué ocurrió”.

Por su parte, la Administración Federal de Aviación informó que “funcionarios han alertado a las autoridades locales sobre los informes y están investigando”.

Los ‘jetpack’ se han puesto de moda

En los últimos tiempos, estas mochilas propulsoras han sido admiradas como vehículos futuristas, capaces de cambiar el concepto de desplazamiento interurbano que tenemos hasta el momento.

Sin embargo, todavía hay mucho por conocer, y sobre todo por legislar, con respecto a los límites del uso comercial de esta tecnología.

Ni siquiera ha sido aprobado un prototipo único para uso comercial, de entre los varios que se han concebido, por lo que ninguno posee la autorización para sobrevolar en zonas de densidad poblacional.

Un reporte de The Telegraph consultó a JetPack Aviation, una empresa con sede en Los Ángeles, donde crearon lo que ellos mismos consideran “el único JetPack del mundo”, con un alcance de hasta 15.000 pies de altitud y una autonomía de unos 10 minutos.

“Honestamente, no sabemos quién está trabajando en una máquina que sería lo suficientemente tonta o imprudente como para hacer eso”, declaró David Mayman, fundador de la compañía, sobre los avistamientos de esta semana.

JetPack Aviation todavía no ha sacado a la venta privada su modelo de jetpack ni lo ha concebido para uso recreativo.

El buen manejo de este artilugio exige de un curso preparatorio de tres semanas y está pensado para que su operación se produzca en un espacio controlado.

En tanto, el FBI sigue buscando al individuo que puso en peligro su vida y dos vuelos comerciales.

También te puede interesar: