Pilotos de aerolínea panameña Copa anuncian huelga desde el 2 de febrero

Imagen de archivo. Aviones de Copa Airlines son vistos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen después de que la compañía dijera que suspenderá todas las operaciones para capear la crisis por el COVID-19, en la Ciudad de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ, 20 ene (Reuters) - Los pilotos de la panameña Copa Airlines anunciaron el viernes que irán a huelga el 2 de febrero luego que no lograran un acuerdo con la empresa para un nuevo convenio de trabajo tras varios meses de negociaciones, sin embargo dejaron abierta la posibilidad de seguir platicando podría evitar la medida.

El secretario general de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), Luis Alcalá, dijo que la medida, que incluye un aproximado de 1,200 pilotos de Copa, fue tomada debido a que las negociaciones no avanzaron como esperaban en la búsqueda de "un acuerdo justo y sostenible en el tiempo" con la empresa.

"A raíz de todo eso (...) declaramos la huelga frente a la empresa Copa Airlines para el jueves 2 de febrero de 2023 a las 7.30 de la mañana", afirmó Alcalá en conferencia de prensa.

El sindicalista calificó como "preocupante" la actuación de la compañía "al ignorar la presentación de una oferta formal y escrita de compensación económica" ante la mesa de conversaciones, que se lleva a acabo desde octubre de 2022.

Los pilotos se quejan de un deterioro en su poder adquisitivo, sobre todo después de lo peor de la pandemia del coronavirus, durante la cual tuvieron que resistir caídas de salarios y jornadas reducidas de trabajo para apoyar a la compañía mientras no podían volar al 100%.

"Estamos pidiendo, dentro del pliego de peticiones, aspiraciones y pretensiones no exorbitantes, muy realistas, no utópicas", agregó Alcalá.

Entre las demandas figuran mejoras en las áreas de descanso, alojamiento y alimentación a bordo de las aeronaves, mejoras salariales y de las condiciones laborales para las pilotos embarazadas, que la empresa suba el aporte al plan de seguro médico, además de mejorar el sistema de jubilación.

Con sus poco más de 80 aeronaves, Copa posee una de las flotas más modernas y jóvenes de la región y vuela a destinos en todo América. Además, Copa Holdings cuenta con una aerolínea de bajo costo, Wingo, que opera mayormente en Colombia y el Caribe.

(Reporte de Elida Moreno; Editado por Diego Oré)