Pilotos advierten sobre algunos “incidentes” por inicio de operaciones del AIFA en México

·2  min de lectura

La IFALPA (Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas), por sus siglas en inglés, alertó a los pilotos de algunas aerolíneas que arriban a la Ciudad de México que, se han presentado diversos “incidentes” al momento de aterrizar en el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), debido al inicio de operaciones del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), desde el pasado mes de marzo.

La Federación asegura que, entre esas contrariedades, la más común es que los aviones han tenido que aterrizar con muy poco combustible porque permanecen más tiempo en el aire; según informan, esto se debería al tránsito aéreo. Y no solo eso, los pilotos aseguran que han registrado “advertencias significativas de proximidad al suelo”, también conocidas como GPWS, según la terminología de aviación.

En los casi dos meses de operación del AIFA, de acuerdo con un comunicado de seguridad de la IFALPA, ya se registró el primer caso donde una tripulación por poco y se impacta contra el suelo en un “vuelo controlado”. Este tipo de eventos son conocidos como CFIT (Controled Flight Into Terrain).

El desplegado también asegura que, tras la apertura del AIFA, “los controladores de tránsito aéreo recibieron poco entrenamiento y capacitación”; y también revelan que el personal tendría poca experiencia operando “esta nueva configuración del espacio aéreo”. Por si fuera poco, la IFALPA detalla que los controladores aéreos no utilizan la fraseología –conjunto de palabras, códigos y expresión de aviación– de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), por sus siglas en inglés.

Debido a ello, la IFALPA emitió algunas recomendaciones para los pilotos, pero quizás la más destacada, es la de cargar más combustible de lo previsto en caso de que las autoridades mexicanas les sugieran permanecer más tiempo en el aire.

Previo a la inauguración del AIFA, la revista The Economist publicó un contundente editorial titulado “Los nuevos megaproyectos de México pueden hacer más daño que bien”, en el que aseguró que “no porque sus instalaciones brillen significa que dará los resultados que espera”. Y agregó: “Desde los baños hasta los salones, la terminal brilla, pero eso no la convierte en una buena inversión”.

La publicación destacó que el megaproyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dará servicio a cerca de 19,5 millones de pasajeros al año, lo equivalente a un 40 por ciento de la capacidad de operación del AICM en 2019. The Economist reveló que se complicará la gestión del espacio aéreo en la capital mexicana. “Estará subutilizado” –refirió la revista– al detallar que las carreteras del AIFA aún están inconclusas, por lo que solo complicará más el tránsito e interrumpirá las actividades económicas de la zona.

“[El proyecto] parece ser elegido por capricho presidencial”, destacó el medio, asegurando que los puestos de trabajo que generará solo serán temporales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.