Piloto de petrolero tuvo tres accidentes antes

Más destacado

SAN FRANCISCO (AP) — El piloto de un petrolero vacío que se estrelló contra el puente que enlaza San Francisco con la Bahía de Oakland estuvo implicado antes en tres accidentes, de acuerdo con expedientes conseguidos el martes.

El piloto Guy Kleess fue responsabilizado de dos de los percances y se le ordenó que recibiera más adiestramiento tras los daños que causó en 2009 con el barco que conducía a un muelle en Stockton, según documentos de la Comisión de Inspectores de Pilotos del estado.

Estos detalles salieron a la luz mientras dos organismos federales y la comisión estatal investigan la colisión del lunes del barco cisterna Overseas Reymar, de 229 metros (752 pies) de largo.

La Guardia Costera clasificó lo ocurrido como un "incidente marítimo importante" porque los daños a la propiedad excedieron el medio millón de dólares. Sin embargo, no se registraron fugas de combustible y el puente continuó abierto. Ningún tripulante resultó herido.

El error humano es un factor que examina la Guardia Costera como posible causa de la colisión.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) dijo que coordinará su investigación sobre los hechos con la Guardia Costera.

La NTSB afirmó que procederá de acuerdo a las recomendaciones de seguridad planteadas tras la colisión ocurrida en 2007 de otro barco cisterna, el Cosco Busan, contra una torre cercana del mismo puente.

La NTSB también revisó ese accidente, que devino en el derrame de 200.620 litros (53.000 galones) de hidrocarburo en la bahía, la contaminación de 42 kilómetros (26 millas) de litoral y la muerte de más de 2.500 aves.

Tras declararse culpable de dos delitos menores, el capitán John Cota, piloto del Cosco Busan, fue sentenciado a 10 meses de prisión, en tanto que los dueños del barco pagaron 60 millones de dólares en sanciones penales y civiles.

___

Los periodistas de The Associated Press Lisa Leff, Sudhin Thanawala y Terence Chea contribuyeron a este despacho.

Cargando...