El piloto de un bote con migrantes averiado en el mar es condenado en Florida

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 12 mar (EFE News).- Un juez federal en Ft. Pierce (Florida) condenó a un bahamense a más de 12 años de prisión (151 meses) por tratar de introducir migrantes en Estados Unidos en un bote mal equipado y sobrecargado mientras la costa a la que querían llegar estaba bajo una advertencia de huracán.

Tanto el ahora condenado como los 12 migrantes que iban en el bote fueron rescatados el 31 de julio de 2020 por la Guardia Costera después de que la embarcación se averiara en medio del mar.

El condenado, Yvonne Rolle, de 29 años y residente en Coopers Town (Bahamas), tiene antecedentes previos por tráfico de migrantes y fue deportado desde Estados Unidos a Bahamas en 2018, según fuentes judiciales.

En la noche del 30 de julio de 2020 Rolle partió desde Freeport (Bahamas) rumbo a St. Lucie Inlet (Florida) con doce migrantes a bordo, cuando el área estaba bajo una advertencia de huracán debido a la cercanía de "Isaías".

La embarcación, que estaba sobrecargada y no estaba equipada con comida, agua ni chalecos salvavidas, se descompuso antes de llegar a Florida y quedó a la deriva hasta que desde otra embarcación los avistaron y avisaron a la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los guardacostas rescataron a los 13, incluyendo un menor, a 26 millas (41 km) de la costa de Stuart (Florida).

Rolle fue arrestado y acusado de alentar e inducir a extranjeros a entrar en EE.UU. y el 11 de diciembre de 2020 se declaró culpable.

Según se informó cuando los 13 tocaron tierra estadounidense, al poco tiempo de que el bote zarpara de Bahamas, los migrantes empezaron a preocuparse por el oleaje y le pidieron a Rolle que regresase, pero éste se negó y siguió la travesía.

(c) Agencia EFE