Pilar Montenegro y su lucha contra la enfermedad incurable que truncó su carrera

No cabe duda que Pilar Montenegro fue uno de los rostros más populares del mundo del espectáculo en los noventas y hasta mediados de los 2000. Vivaz y sensacional, durante años la famosa cantante (y también actriz) fue muy popular y no solo por parte del público mexicano, sino también en América Latina y España.

MEXICO CITY, MEXICO - APRIL 23:  Singer Pilar Montenegro attends the
Pilar Montenegro en una de sus últimas apariciones en público (Victor Chavez/WireImage)

Sin embargo, todo terminó abruptamente en 2013 cuando Pilar se retiró de la industria a causa de una misteriosa enfermedad, que suscitó muchas especulaciones por parte de los medios amarillistas que decían que su padecimiento era alcoholismo, que había tenido una embolia, o que tenía algo peor (se dijo desde SIDA hasta Esclerosis Múltiple) y que la Montenegro se rehusara a hablar en ese momento, solo alimentó las suposiciones y chismes.

Pilar inició su carrera en 1980, debutando en la puesta en escena original de 'Anita la huerfanita', donde era parte del coro; posteriormente, participó en el Festival Juguemos a cantar y a los 18, se unió al grupo 'Fresas' (antes 'Fresas con Crema') cuando ella y Andrea Legarreta ingresaron en sustitución de Claudia Fernández y Daniela Leites, pero su gran hit en la vida llegó a fines de ese año, cuando audicionó (y se quedó) en un proyecto de Luis de Llano Macedo llamado 'Garibaldi', junto con Sergio Mayer, Charly López (que fue su pareja largo tiempo), Luisa Fernanda, Katia Llanos, Víctor Noriega, Xavier Ortiz y Patricia Manterola.

El grupo era polémico por hacer playback y bailar sin mucha ropa, y por pretender llevar motivos de charrería mexicana 'muy estilizados' en sus atuendos. Pero estas críticas poco importaron: tuvieron un éxito tal, que sus LPs se vendían como pan caliente, hacían giras internacionales —inexplicablemente eran huéspedes frecuentes del entonces rey de Marruecos— y hasta una película.

Fue en esta época que, presuntamente, la Montenegro pudo haber tenido un affair con Luis Miguel, algo que casi treinta años después causó mucha polémica al ser abordado en la mediocre segunda temporada de la serie biográfica del cantante; la mayor parte del público dio por sentado que el personaje de 'Miss Banana', interpretado en dos capítulos por Fátima Molina, era una versión de Patricia Manterola —que ni tarda ni perezosa salió a desmentir el bulo—, pero la cronología indica que en realidad se trataba de su compañera de grupo (aunque esta no hizo comunicado al respecto, apartada de la fama, como está).

En 1994, y siguiendo el ejemplo de la Manterola, Pilar debutó como actriz en la telenovela de Emilio Larrosa ‘Volver a empezar', al lado de Yuri y Chayanne, dando vida a una villana, así Montenegro dio inicio a su paso por la televisión, algo que fue favorable para ella cuando ‘Garibaldi’ se separó de forma definitiva.

En 2002, casada con Jorge Reynoso (hoy esposo y mánager de la cantante puertorriqueña Noelia) , quien la lanzó a la fama internacional Pilar hizo su debut solista, con el álbum ‘Desahogo’ el cual se convirtió en un éxito de ventas y la posicionó como una de las cantantes latinas de moda, siendo la primera y única artista latina que ha podido mantenerse en el primer lugar del Hot Latin Tracks de Billboard durante once semanas consecutivas, con la canción ‘Quítame ese hombre (del corazón)’, misma que aún en la actualidad es bastante popular.

NEW YORK CITY, NY - MAY 18: Pilar Montenegro and Jorge Reynoso attend People En Espanol's Fourth Annual '50 Most Beautiful' Gala at Capitale on May 18, 2005 in New York City. (Photo by Gabriela Maj/Patrick McMullan via Getty Images)
Pilar y Jorge Reynoso en 2005, unas semanas antes de anunciar su separación. (Gabriela Maj/Patrick McMullan via Getty Images)

El divorcio de Reynoso unos años más tarde (cuando él la dejó por Noelia y ella se puso furiosa) fue un bache del que Pilar tardó en recuperarse, y aunque siguió trabajando, ya no tuvo los mismos niveles de fama y éxito que tenía cuando el controversial promotor estuvo a cargo de su carrera; abruptamente, en 2013 Pilar se retiró definitivamente de los escenarios y de las pantallas; no dio entrevistas ni reveló las causas.

Las especulaciones antes mencionadas no se hicieron esperar (que si era una ebria, que si tenía Hepatitis C, VIH, o había sufrido algo deformante, como elefantiasis o dermatitis, etcétera) y proliferaron por años, como rumores. Solo fue hasta 2018, cuando sus ex compañeros de Garibaldi se reunieron para conmemorar el 30 aniversario del grupo, que aclararon que si bien su vida no estaba en riesgo, ella sí padecía una enfermedad degenerativa y crónica que fue la razón por la que dejó su carrera profesional de lado.

La Ataxia, que es lo que padece Pilar, es un raro padecimiento neurológico que provoca el movimiento descoordinado muscular en las partes del cuerpo, acompañada de severos dolores. Sin embargo, como han señalado desde entonces los amigos de Pilar como Sergio Mayer y la exesposa de este, Luisa Fernanda Lozano, ella ha procurado no caer en depresión y si bien ahora depende, por ejemplo, de una silla de ruedas, esto es para evitarle los dolores que caminar le provoca; de acuerdo con lo declarado por su diseñador y confidente Jero García, Pilar "usa la silla para no cargar todo su peso, sus pies no le responden muy bien, tiene que sostenerse con algo".

También se sabe que su condición es congénita, y que su padre, Manuel, murió a consecuencia de la misma hace pocos años, tras una larga batalla: La enfermedad no tiene cura, y en promedio afecta a 1 de cada 100,000 personas en el mundo.

Pese a su retiro, Pilar Montenegro permanece activa en redes sociales pues ocasionalmente comparte fotografías en Instagram en las que luce sonriente y, si bien se alcanzan a ver trazos del agotamiento físico que la Ataxia le provoca, su optimismo es palpable; cada día, Pilar Montenegro lucha por su vida, y eso la hace más humana que nunca antes: un ejemplo de tenacidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO | Cada persona que no se vacune puede ser el origen de una nueva variante: Poncho Herrrera