Pikkety: "Macron miente a los franceses" con su programa económico

·2  min de lectura

París, 12 jun (EFE).- El famoso economista francés Thomas Piketty acusa al presidente Emmanuel Macron de mentir a la población con su programa económico y afirma que el de la coalición de izquierda "es mucho más serio".

En una entrevista que publica este domingo Le Journal Du Dimanche por la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas de hoy, Piketty, autor de varios libros en los últimos años que han revolucionado algunos conceptos de la política económica, apuesta por financiar el crecimiento y el pago de la deuda con mayor fiscalidad a las grandes fortunas y el impuesto de sucesiones.

Piketty firmó esta semana un manifiesto junto con otros 170 economistas a favor de la nueva coalición de izquierda Nupes, aunque recalca que no pertenece "a ningún partido y que ningún programa (electoral) es perfecto".

Pero cree que el programa de Nupes "es mucho más serio" y también "más transparente" que el de Macron, ya que financia sus inversiones a través de mayor fiscalidad a las grandes fortunas, mientras que el presidente lo hace a través de un mayor endeudamiento.

"Al pretender que nadie va a pagar (...), Macron miente a los franceses", afirma Piketty.

"Evidentemente, no es agradable pagar más. Pero la seriedad presupuestaria impone decir la verdad a los franceses. El endeudamiento no puede ser eterno. Las prioridades sociales deben financiarse con impuestos lo más justos que sea posible", asegura.

Recuerda que las 500 mayores fortunas de Francia han pasado de sumar 200.000 millones de euros en 2010 a un billón en 2022, lo que supone pasar del 10 al 40 % del PIB nacional, mientras que los salarios no han tenido esa progresión ni de lejos. "Hace falta reequilibrar las cosas", subraya.

Piketty recuerda el fuerte aumento del gasto público para financiar la supervivencia de empresas y empleos durante 2020-21 por la pandemia, el llamado "cueste lo que cueste" se ha traducido en un aumento de la deuda, que cerró 2021 en el 112,9 % del PIB nacional, y de la inflación.

"La inflación es el impuesto camuflado de Macron. Actúa como una tasa del 5 % que golpea al consumo y al ahorro", explica. El programa de la izquierda "es más transparente al proponer un impuesto progresivo sobre los más ricos, los patrimonios y las sucesiones", añade.

Sobre quienes dicen que el programa económico de la izquierda causaría un grave daño económico, recuerda que "agitar miedos irracionales sobre la llegada al poder de la izquierda es un gran clásico de la historia de Francia".

También ataca a la lógica neoliberal de que los descensos de impuestos generan automáticamente crecimiento económico: "Si bastara bajar los impuestos para devenir un país próspero, los más ricos (de Europa) serían Bulgaria y Rumanía".

"Las empresas reclaman sobre todo claridad, inversiones en educación e infraestructuras" antes que menores impuestos, recalca.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.