Pierre Poilievre, el nuevo líder de la oposición a Trudeau en Canadá

·1  min de lectura

Casi un año después de fracasar en las elecciones legislativas, los conservadores canadienses eligieron la noche del sábado a su nuevo líder, el populista Pierre Poilievre, quien se impuso sobradamente a sus rivales para hacerse cargo de la oposición al primer ministro Justin Trudeau.

Poilievre, quien fue siete veces diputado y ministro del gabinete en el gobierno de Stephen Harper, obtuvo más del 68,15% de los aproximadamente 400.000 votos, lejos de su principal competidor, el exprimer ministro de Quebec Jean Charest (16,07%).

En un discurso frente a sus copartidarios en Ottawa, Poilievre, calificó al gobierno liberal de Trudeau como "el más caro de nuestra historia", prometió recortar impuestos y mencionó como prioridades de su plan "tu sueldo, tu pensión, tu vivienda y tu país".

El año pasado, el político de 43 años fue uno de los más acérrimos defensores del movimiento camionero que sacudió al país al asediar por tres semanas a instituciones en Ottawa para pedir, principalmente, que se levantaran las restricciones por la pandemia.

Tras los resultados, el primer ministro Trudeau felicitó a Poilievre. "Todos los parlamentarios debemos trabajar juntos para lograr resultados para las personas de todo el país. Los canadienses esperan, y merecen, nada menos que eso", escribió en su cuenta de Twitter.

En septiembre de 2021, los conservadores obtuvieron 119 escaños en la Cámara de los Comunes frente a 160 de los liberales de Trudeau.

Las próximas elecciones federales serán en tres años.

ast/ob/ag/mas