Pierluisi "en principio, ve con buenos ojos" organizar los Centroamericanos 2022

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Juan, 19 nov (EFE).- El gobernador electo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo este jueves que "en principio, ve con buenos ojos" apoyar la posibilidad de que la isla celebre los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2022, tras la renuncia de Panamá de organizar la competencia.

"Este tipo de evento es de gran envergadura y trae consigo múltiples beneficios para el deporte, nuestros atletas y nuestra economía", afirmó Pierluisi en un comunicado de prensa tras reunirse este jueves con varios directivos deportivos locales para discutir la oportunidad de que la isla acoja la competencia deportiva.

"En principio, veo con buenos ojos endosar la petición, aunque reconozco que nuestra isla atraviesa una situación fiscal muy complicada y que tendremos que explorar todas las alternativas de financiamiento disponibles, incluyendo la utilización de fondos federales para las mejoras necesarias a la infraestructura del área oeste", admitió.

Las declaraciones de Pierluisi provienen después de reunirse este con la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), y Felipe Pérez y Jorge Sosa, ambos directivos de la Fundación 2010, sobre la solicitud del organismo deportivo a Centro Caribe Sports, propietaria de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la candidatura oficial de la isla.

El próximo paso, agregó Pierluisi, es que el COPUR y la Fundación Mayagüez se reúnan con el personal de la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico "para que ésta pueda evaluar el potencial impacto fiscal, así como los beneficios económicos, que tendría un evento de esta magnitud".

"El COPUR y la Fundación podrán contar con mi cooperación en este proceso", aseguró Pierluisi.

Puerto Rico presentó oficialmente su candidatura para ser la sede de los JCC el pasado 15 de noviembre.

La Fundación 2010 estimó que la inversión preliminar para la celebración de los Juegos es alrededor de 70 millones, sin embargo la inyección económica por la realización de los Juegos se estima en unos 239 millones, tres veces más la inversión.

"Incluso parte de la cuantía de inversión estará destinada a la renovación y mejoramiento de la infraestructura ya creada en los pasados Juegos de Mayagüez 2010 y no se construirán nuevas instalaciones para la celebración del 2022", dijo Rosario.

La inspección de las instalaciones deportivas ya existentes estuvo a cargo de los presidentes/delegados federativos del COPUR y la Fundación 2010.

Pérez, presidente de la Fundación 2010, afirmó que el COPUR "ha presentado una candidatura seria y responsable condicionada a las realidades que vive nuestro país y el mundo. Como he dicho anteriormente, esta candidatura más que un proyecto deportivo tiene que servir de vehículo para el desarrollo económico y social de Puerto Rico".

Si Puerto Rico es elegido como sede de la competencia, sería la cuarta ocasión en que celebra el evento. Las otras ocasiones han sido en 1966 en San Juan, 1993 en Ponce y 2010 en Mayagüez.

(c) Agencia EFE