Pierde Quintana Roo 83,000 empleos y 10 millones de asientos de avión

Quintana Roo ha perdido a la fecha más de 83 mil empleos, y 10 millones de asientos de avión desde que inició la crisis sanitaria de la pandemia de COVID-19, reveló el gobernador Carlos Joaquín González, por lo que urgió a regresar a la nueva normalidad, bajo las reglas necesarias para evitar más contagios.
Quintana Roo y su zona turística de Cancún, es uno de los sitios más golpeados por el COVID-19, tanto así, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la mañanera en Isla Mujeres, desde donde dijo que iniciaba esta gira como parte del reinicio de actividades económicas y sociales en el país.
“Hemos perdido casi 10 millones de asientos de avión, del 10 de marzo para acá se han cancelado, y también será muy importante la reapertura gradual del aeropuerto de Cancún, de Cozumel y de Chetumal”, adviritó el gobernador en la conferencia mañaera presidencial.
El gobernador reconoció que en esta entidad, el turismo es un sector fundamental de la economía quintanarroense porque de cada 10 pesos que se producen en el estado más de cinco provienen de la actividad turística.
Los hoteles y en general el turismo en esta zona conocida como la Riviera Maya, se hará de forma gradual a partir de la próxima semana que inicia el lunes 8 de junio.
Quintana Roo estableció también un semáforo de apertura paralelo al nacional que considera las condiciones locales de la pandemia.
“Tiene un enfoque regional que reconoce la dinámica sanitaria, económica y social del estado, establece una señalización para la región norte y otra para la región sur, mide el riesgo de contagio, no sólo por cada sector, sino por cada actividad económica”, explicó.
En este estado caribeño, se contará con una certificación turística voluntaria. Se han inscrito más de dos mil empresas entre nacionales y extranjeras para los temas de protocolos de seguridad y serán los primeros destinos en América en recibir el Sello de Seguridad global que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.