Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“No pienso renunciar”; Sheinbaum pide respetar estatutos de Morena

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Renunciar a la Jefatura de Gobierno durante el proceso que llevará a cabo Morena para elegir a la persona candidata a la Presidencia en 2024 no es opción, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa este lunes, subrayó que valoraría separarse del cargo solo si resulta ganadora de la encuesta, antes no. Y es que, en distintas declaraciones a medios, el canciller Marcelo Ebrard, también aspirante a convertirse en el candidato presidencial, ha dicho que lo adecuado es que los aspirantes presidenciales renuncien a su cargo antes de que se aplique la encuesta.

“Ellos (la dirigencia de Morena) nos van a llamar y nos van a hacer una propuesta. Yo no pienso renunciar al cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, yo fui electa, hasta que en su caso gane la encuesta y en todo caso ya será una situación distinta; pero, por el momento, yo estoy dedicada a la ciudad y cuando puedo los fines de semana, a solicitud de invitaciones, viajo a algún estado a poder hablar sobre lo que hemos hecho en la ciudad”, afirmó.

También lee: Sheinbaum se despega en la carrera por candidatura presidencial de Morena, según encuesta

Respecto al anuncio hecho por Ebrard sobre que este martes dará a conocer una propuesta para elegir al abanderado de Morena, Sheinbaum insistió en que se deben respetar los estatutos del partido que contemplan como método la aplicación de una encuesta abierta a toda la población y no solo a los militantes.

Si se busca impulsar alguna otra forma, indicó, ésta debería ser aprobada por el consejo nacional del partido, cosa que no ha sucedido de momento.

“Yo tengo mucho respeto por Marcelo (Ebrard) y por todos nuestros compañeros y compañeras. Y mi opinión es esa: que hay que respetar los estatutos”, reiteró al preguntarle si considera que el anuncio que hará el canciller mañana es resultado de la desesperación por convertirse en el abanderado de Morena.

Esta mañana, al anunciar que el 26 de junio comenzarán los trabajos para elegir a la persona candidata a la presidencia que representará a la Alianza Por México, los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, aseguraron que la coalición no abrirá la puerta para que algún aspirante de otro partido sea su representante, esto en alusión a una fractura dentro de Morena si alguno no acata el resultado de la encuesta.

Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que los dirigentes de la coalición dicen obviedades porque “no creo que ninguna ‘corcholata’ se quisiera ir para allá, la verdad. O sea, más bien está diciendo lo que es una obviedad, porque aquí va a haber unidad”.

Hasta el mediodía de este lunes, Sheinbaum confirmó que no había sido convocada por el presidente de Morena, Mario Delgado, para reunirse con él así como con Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto de cara al consejo nacional de Morena que se celebrará este domingo.

“A mí nunca me van a escuchar hablar mal de ninguno de mis compañeros, ni voy a entrar en debate con ellos. Ya nos van a convocar, nos van a explicar cómo van a ser las cosas, hay que escuchar cuál es la propuesta que nos hace el partido y cada quien tiene su lugar en este movimiento, aquí nadie sobra y, es más, todavía faltan muchos”, dijo Sheinbaum.

Respecto a la restricción que impuso el INE para que siga saliendo de la CDMX los fines de semana, la jefa de gobierno descartó, por el momento, frenar sus visitas a otros estados.

Mencionó que la resolución no solo no es definitiva, sino que ella no ha sido notificada de la misma.

“Por lo menos hasta ayer no habíamos sido notificados formalmente. Fue una solicitud que le hacen al partido, el partido nos tiene que notificar a nosotros y de todas maneras se presentaron impugnaciones a esta orientación que hizo el Instituto Nacional. Pero, bueno, si es el caso, cumpliremos con lo que se nos diga”, sostuvo.