Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Piensas viajar en familia? Disminuye el tiempo de espera para el pasaporte americano. Sigue estos pasos

Ahora los niños viajan más que antes, y tienen pasaporte incluso los bebés.

Desde la pandemia cada vez más padres en Estados Unidos piensan que aprender sobre el mundo fuera de la comunidad a una edad temprana ayuda a los niños a convertirse en seres humanos más compasivos.

Por ello, es importante que los padres proporcionen cuanto antes el pasaporte americano a sus hijos, sin importar si son recién nacidos, niños pequeños o adolescentes. Nunca se sabe cuándo los van a necesitar para viajar.

En principio, obtener un pasaporte estadounidense para un niño parece una tarea ardua, pero al menos el tiempo de espera para tramitar el pasaporte es inferior al establecido durante la pandemia, periodo en el que había que esperar unos cuatro meses para tramitar servicios rutinarios.

No hay una edad mínima establecida para solicitar un pasaporte, y muchos padres se preguntan a partir de qué edad necesita un niño un pasaporte, si un bebé precisa de pasaporte o qué documentos requiere aportar cuando viaja con sus niños pequeños o menores de edad.

Hay varios documentos esenciales para viajar con niños, como el documento de verificación de embarque, pasaporte y ID con fotografía y el certificado de nacimiento.

A pesar de que los menores de 18 años, incluidos los bebés, no requieren mostrar el pasaporte para los viajes nacionales en EEUU, cada viaje internacional requiere que todas las personas, independientemente de su edad, presenten un pasaporte válido.

Tanto el pasaporte estadounidense como las tarjetas de pasaporte son prueba de tu ciudadanía e identidad en EEUU.

Pero, tanto para un niño como para un adulto, las tarjetas de pasaporte, solo son válidas para ciertos cruces fronterizos terrestres y marítimos, como los realizados en unas vacaciones en crucero, que te permiten entrar en Canadá, el Caribe, Bermudas y México. No son válidas para los viajes internacionales por vía aérea a cualquier otro país. En este caso, se requiere el pasaporte tradicional.

Lee más: Los pasaportes más poderosos del mundo para viajar sin visa en 2023. ¿Y el americano qué?

Documentos para solicitar un pasaporte americano a niños y bebés

Para iniciar el proceso de solicitud de pasaporte hay que completar el Formulario DS-11, requerido para quienes lo solicitan por primera vez y, también, para niños menores de 16 años.

Debes presentar una prueba de ciudadanía que demuestre que tu hijo es ciudadano de EEUU, como una copia original o una copia física certificada del certificado de nacimiento del recién nacido, niño o adolescente menor de edad. Para ello, debes presentar uno de los siguientes documentos:

  • Pasaporte estadounidense en buen estado, con validez total durante 10 años para adultos y 5 para menores de 16 años. Se aceptan pasaportes vencidos.

  • El certificado de nacimiento de EEUU, que debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser emitido por la ciudad, condado o estado de nacimiento.

  2. Indicar el nombre completo del solicitante, la fecha de nacimiento y el lugar de nacimiento.

  3. Enumerar los nombres completos de los padres.

  4. Tener la fecha de presentación en la oficina de registro, que debe ser dentro de un año de nacimiento.

  5. Tener la firma del registrador.

  6. Tener el sello de la autoridad emisora.

Lee más: ¿Quieres tener dos nacionalidades? Estos países permiten la doble ciudadanía con EEUU

Cuando elijas el tipo de documento que vas a presentar, haz una fotocopia clara para que el Departamento de Estado, que te devolverá más tarde el original y conservará la copia.

Aporta una prueba de relación parental. En este caso, además de un certificado de nacimiento de EEUU, hay que mostrar un informe consular de nacimiento en el extranjero, un certificado de nacimiento extranjero o un decreto de adopción.

También, se acepta como prueba de la relación parental, un decreto de divorcio o custodia, ya que estos documentos enumeran los nombres de los padres o tutores legales.

Además, hay que proporcionar el número de Seguro Social del hijo.

Si estás solicitando un pasaporte para un recién nacido y todavía no te ha llegado la tarjeta del Seguro Social, debes presentar una declaración firmada y fechada con una redacción específica, que incluya la frase “Declaro bajo pena de perjurio conforme a las leyes de Estados Unidos de América que lo siguiente es verdadero y correcto: ‘Escribes el nombre completo del niño’ nunca ha recibido un número de Seguro Social por parte de la Administración del Seguro Social”.

Presentar documento de identificación. Los padres o tutores que solicitan el pasaporte de un niño deben presentar una identificación física con foto emitida por el gobierno, junto con una fotocopia del anverso y el reverso.

Este documento puede ser el pasaporte, una licencia de conducir estatal, un certificado de naturalización o una de las otras opciones sugeridas por el Departamento de Estado, como la green card, la tarjeta de Trusted Traveler, entre otros documentos de identificación primaria con foto.

Lee más: ESTA, programa de entrada a EEUU más fácil y rápido que solicitar una visa

Cada vez más familias piensan en viajar.
Cada vez más familias piensan en viajar.

Cómo hacer una cita de pasaporte para un menor de edad

Tras recopilar toda la documentación necesaria, programa una cita en una instalación autorizada de pasaportes. A través de una plataforma gubernamental, puedes introducir tu código postal para encontrar una ubicación.

El día de la solicitud, el niño tiene que estar presente y acompañado de ambos padres o tutores para certificar el consentimiento de ambos progenitores. Solo en determinadas circunstancias, los padres pueden ausentarse.

Cuando el niño está bajo la custodia exclusiva de uno de los padres, este debe probar con pruebas certificadas que tiene la autoridad legal única sobre el niño.

Se aceptan pruebas como una sentencia de divorcio, una orden judicial, un certificado de defunción o un certificado de nacimiento o un decreto de adopción que lo incluya como padre único.

Si uno de los padres o tutores no puede asistir a la cita de pasaporte, debe proporcionar una declaración de consentimiento firmada y notariada a través de un Formulario DS-3053.

En caso de que hayan fallecido, se requerirá un certificado de defunción.

Lee más: Sigue estos pasos para tener un segundo pasaporte americano. ¿Calificas para obtenerlo?

Cuando no se puede localizar o comunicarse con el otro padre o tutor, hay que completar el Formulario DS-5255 y presentar evidencia adicional, como una orden de encarcelamiento o de restricción.

El Departamento de Estado exige esta documentación adicional para evitar la sustracción internacional de menores por parte de los padres.

Los pasaportes para niños solo son válidos por cinco años, a diferencia de los pasaportes para adultos, que siguen siendo válidos por 10 años.

Si el pasaporte vence antes de que el niño cumpla 16 años, hay volver a solicitar el pasaporte en persona, siguiendo los pasos anteriores. Pero, no se puede renovar el pasaporte de un niño utilizando el DS-82, un formulario que solo está disponible para mayores de 16 años.

El pasaporte de un niño cuesta $135 y las tarjetas de pasaporte $50.

Obtener el pasaporte de un niño tarda entre 8 y 11 semanas, según el Departamento de Estado, sin tener en cuenta el tiempo de envío, que puede variar.

El servicio acelerado, que reduce el tiempo de procesamiento entre 5 y 7 semanas, está disponible por $60 adicionales.

Habrá nuevo requisito imprescindible para entrar a Europa si viajas con pasaporte americano

¿Quieres viajar por Europa sin pasar por Inmigración? Esta visa te permite entrar a 26 países

Si viajas a Europa en 2023 desde EEUU no olvides este requisito obligatorio para entrar

Estos son los destinos más baratos para viajar a Europa en 2023 ¡Increíble las ofertas!