¿Piensas fumar cigarrillos electrónicos en el baño de la escuela? Miami Dade instala sensores y cámaras

Hasta ahora, nueve escuelas secundarias del Condado Miami-Dade, han instalado sensores de vapeo en los baños de los estudiantes, en tanto las secundarias de Broward están considerando tomar medidas similares.

Sunset High School, en West Kendall, es una de las escuelas que han declarado la guerra a los cigarrillos electrónicos, y ya han suspendido a nueve estudiantes.

“Muchos adolescentes tienen la impresión de que el vapeo hace menos daño que fumar cigarrillos, pero no es cierto “, dijo Guillermo Muñoz, director de la Oficina de Operaciones de Distrito de Miami-Dade, la agencia a cargo de la instalación de los sensores en los baños de las secundarias.

“De este modo, cualquiera que si alguien fuma un cigarrillo electrónico en cualquiera de los baños, el vapeo enviará una alerta a la oficina del director de la escuela”, agregó Muñoz.

“Y recibiremos una notificación en nuestro teléfono mediante una aplicación”, dijo por su parte Rudy Rodríguez, director de la secundaria Sunset. Posteriormente Rodríguez le dijo a CBS News Miami que cada vape detector tiene un umbral de 50, que es una atmósfera normal. Si el detector alcanza 75 en el teléfono, entonces se sabe que un estudiante está fumando en el baño.

Afuera del baño, hay cámaras instaladas en el recinto, de modo que los estudiantes que lleguen al baño antes de que se active la alerta quedan grabados.

“Si se trata de una primera infracción, se le da una advertencia. Llamamos a los padres y les hablamos de la situación. Si el chico comete varias infracciones, podría ser suspendido tres días”, dijo Rodríguez.

“Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han dicho que en el país, más de dos millones de estudiantes utilizan aparatos de vapeo”, dijo Miami Brenda Wilder, directora ejecutiva de Miami-Dade de Servicios de salud Estudiantiles. “Los estudiantes pueden experimentar problemas respiratorios, cardiovasculares, pérdida de memoria y otros tipos de problemas “.

En Miami-Dade, la Universidad de Miami (UM) concluyó que ha habido un aumento en el consumo de cigarrillos de vapeo entre los adolescentes en los últimos 10 años.

El número de adolescentes que fuman cigarrillos electrónicos en Miami-Dade pasó de un 2.6 por ciento en el 2012 a un 16.5 por ciento en 2021, según el Centro de Educación de la Salud de la UM

La secundaria Miami Jackson High School y la secundaria Homestead High School están en la lista de las escuelas que han instalado sensores.

Otros recintos de las Escuelas Públicas de Miami-Dade no revelaron más información, ya que los directores quieren mantener sus nombres en el anonimato.

Las escuelas de Broward dijeron estar contemplando la idea de instalar sensores de vapeo en las escuelas.

Traducción de Jorge Posada