Qué piensan los argentinos sobre el pase sanitario, según una reciente encuesta

·4  min de lectura
Pase sanitario en Rosario
Marcelo Manera

Según una reciente encuesta de la consultora Fixer, casi el 60% de los argentinos respalda el pase sanitario, la medida lanzada por el Gobierno como requisito para participar en eventos masivos y que busca incentivar, a la vez, la campaña de inmunización contra el coronavirus.

La iniciativa, por la que se debe acreditar el esquema de vacunación completo o parcial, según corresponda, goza de apoyo entre los diferentes sectores políticos, según se encargó de remarcar el director el especialista Sebastián López Perera, en declaraciones a LN+.

El director de Fixer presentó en el programa Comunidad de Negocios, conducido por José Del Rio, los resultados de distintos relevamientos, uno de ellos vinculado al pase sanitario para ingresar a eventos masivos cerrados o al aire libre, discotecas y salones de fiestas o participar en viajes grupales.

La opinión sobre el "pase sanitario", según la consultora Fixer
Captura de video LN+


La opinión sobre el "pase sanitario", según la consultora Fixer (Captura de video LN+/)

A nivel general, un 39% se expresó “totalmente de acuerdo” con la medida y un 20% respondió que “está algo de acuerdo”, lo que totaliza un 59% de respaldo.

El estudio midió, a su vez, ese respaldo según la afinidad política de los consultados. En el caso de los votantes del Frente de Todos, el apoyo del pase sanitario trepa al 62% entre quienes se manifestaron como “totalmente de acuerdo” y un 14% que se identificaron con la opción “algo de acuerdo”.

Si se analiza, el pensamiento de Juntos por el Cambio en este punto el resultado difiere. El 53% de los simpatizantes de la coalición opositora se expresaron “en desacuerdo” de la medida.

El único segmento que lo apoya menos, un 40%, son los más fieles seguidores de Mauricio Macri”, analizó López Perera. El consultor agregó que “incluso entre los que están un poquito desencantados con [Mauricio] Macri, el apoyo es del 50%”, describió.

Fixer fue una de las consultoras que más se destacó en 2021 por sus números. Las elecciones primarias que sorprendieron a la opinión pública por la contundente derrota que tuvo el Frente de Todos ratificó los números de Fixer.

La consultora midió también otros intereses entre los consultados, como la posición sobre la deuda externa y la inflación. Según López Perera, “la deuda es un tema que claramente le preocupa de manera significativa a los votantes del Frente de Todos”. El consultor explicó que el 42% de los votantes del Gobierno ven como un un problema serio el endeudamiento, mientras esa opinión solo le preocupa al 6% de Juntos por el Cambio. “Es abismal. Casi pesa lo mismo que la inflación para los votantes del Frente de Todos”, analizó el titular de Fixer.

La mayoría piensa que la inflación va a ser más alta en enero, según el estudio de Fixer.
Captura de video LN+


La mayoría piensa que la inflación va a ser más alta en enero, según el estudio de Fixer. (Captura de video LN+/)

En el caso de la inflación, el consultor expuso que el 61% de los encuestados cree que el próximo mes la inflación va a ser más alta. “Y si además le sumamos los que creen que la inflación va a ser igual, nos quedamos solo con que el 12% que cree que va a haber una inflación más baja”, consignó.

La evolución de la imagen de tres dirigentes

A partir del estudio sobre el ranking de imagen de dirigentes políticos, difundido semanas atrás, Fixer realizó un análisis en profundidad sobre la figura del presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

López Perera remarcó que, luego del pico en imagen positiva que tuvo Fernández al inicio de la pandemia, tuvo una “caída abrupta” de la que no se pudo recuperar, aunque rescató “una leve mejora a partir de las elecciones generales”. Sin embargo, hizo hincapié en que desde entonces “no hubo una mejora”.

“Reforzamos la hipótesis de que logró construir una mística entre sus propios votantes”, señaló en el piso de LN+ Para el consultor fue clave para eso los actos que tuvieron lugar después de las elecciones y la apelación al triunfo que realizó el Gobierno, incluso pese a la derrota nacional. “Logró capitalizarlo en una mejora de imagen entre los más fieles. Pero, vemos que esa mejora que tuvo de octubre a noviembre se mantuvo ya constante en este mes”, explicó.

Evolución de la imagen de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.
Fixer/LN+ Captura de video


Evolución de la imagen de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. (Fixer/LN+ Captura de video/)

El analista recordó que, antes de las elecciones de 2019, la imagen positiva de Alberto Fernández estaba en torno al 40% y lo diferenció completamente del escenario actual. “La imagen del presidente está muy mal, y va a ser muy difícil remontarla”, sostuvo.

En tanto, en relación a Axel Kicillof, sostuvo que si bien el gobernador bonaerense arrancó su mandato con una imagen positiva cercana al 40%, expresó que “rápidamente” se redujo hacia un 25%, “y prácticamente se mantiene igual todo el tiempo”.

El caso de Horacio Rodríguez Larreta es diferente. “Viene con una imagen pareja, casi desde que empezamos a medir la nueva gestión en diciembre de 2019. Su imagen oscila entre 37% y 42%”, indicó. Agrego, asimismo, que su imagen nacional se ubica en torno al 40%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.