Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Piensa en esperar a que se estabilice el mercado de la vivienda? Algunos se arrepienten de no haber comprado

Mientras los precios de la vivienda se dispararon durante la pandemia, algunas personas decidieron poner en pausa la compra de viviendas con la esperanza de que los precios bajaran, una decisión de la que se están arrepintiendo.

Ahora, tras un año y medio de crecimiento récord de los precios y de disminución del inventario, los no compradores se encuentran en una situación precaria: quieren comprar, pero se enfrentan a precios más altos que cuando empezaron a buscar y corren el riesgo de quedar fuera del mercado inmobiliario. En ningún lugar es esto más cierto que en el sur de Florida.

"Sienten que se equivocaron en algún momento y que no pueden ponerse al día porque el mercado está tan adelantado que no pueden volver a entrar", dijo Alicia Cervera, de Cervera Real Estate en Miami.

Allie Sinbine y su esposo, Steve, estuvieron entre los que decidieron tratar de esperar el mercado de bienes raíces después de que comenzaron a buscar casas en junio de 2020. Pusieron su búsqueda en pausa un mes después de comprar, pensando que era probable que los precios de las viviendas comenzaran a bajar hacia el final del año.

"Supusimos que con el Año Nuevo y el fin de las elecciones, empezaríamos a ver que las cosas se nivelaban y volverían a bajar a donde estaban", dijo.

En cambio, los precios de las viviendas siguieron subiendo, lo que alejó a la pareja del mercado inmobiliario. Están buscando una casa de tres dormitorios y dos baños en el rango de 250 mil a 300 mil dólares, pero como los precios han seguido subiendo, han ampliado su búsqueda más allá del Condado Palm Beach, más al norte de Port St. Lucie. Están explorando casas de nueva construcción y considerando que tal vez tengan que aumentar un poco su presupuesto.

"Nunca anticipamos que sería casi 2022, y todavía no hay nada para nosotros para mudarnos que sea asequible", dijo Sinbine.

Los precios de las viviendas se disparan y no se vislumbra una desaceleración

Los precios de las viviendas se dispararon en el sur de Florida durante la pandemia, ya que la intensa demanda de los compradores de fuera del estado se combinó con un inventario históricamente bajo para crear un intenso mercado de vendedores en el que los compradores a menudo se enfrentaban a pagar por encima del precio de venta y perder en las guerras de ofertas.

En un mercado en el que es común que los compradores pierdan y se enfrenten a múltiples guerras de ofertas, puede hacer que los compradores de viviendas se desanimen y duden más en comprar, explicó Brian Pearl, agente principal de Pearl Antonacci Group en Boca Ratón.

"He tenido compradores que se arrepienten de haber esperado más recientemente, dado que el mercado no se ha ralentizado como pensaban que lo haría a estas alturas", añadió.

No es el único agente inmobiliario que tiene clientes que se enfrentan a este problema. Jeff Creegan, de Re/MAX Services en Boca Ratón, dijo que alrededor del 30-40 por ciento de sus clientes en el último año terminan tratando de esperar al mercado de la vivienda. Muchos se mostraron cautelosos a la hora de comprar en la primavera o incluso el verano pasado al ver que los precios se disparaban, sólo para verlos subir aún más a medida que el año llega a su fin. El sentimiento general, dijo, es que cometieron un error al tratar de esperar al mercado.

Ahora, mientras empiezan a buscar de nuevo, los compradores dicen que se encuentran con casas que son 100 mil dólares más caras.

Como resultado, dijo Creegan, "están buscando en diferentes mercados, como en el suroeste de Florida o mercados más asequibles".

Él mismo estaba viendo una casa de tres dormitorios y dos baños en enero, listada en unos 410 mil dólares. Decidió esperar, pero cuando volvió a la casa en abril, su precio era ahora de 480 mil dólares. Pudo adquirirla por 450 mil dólares.

En febrero de 2021, el precio promedio de venta de una vivienda en el Condado Miami Dade era de 450 mil dólares, un aumento del 21 por ciento respecto al año anterior, según las cifras de los agentes inmobiliarios de Broward, Palm Beach y St. Lucie. En el Condado Broward, el precio promedio de venta de una vivienda fue de 433 mil dólares, un aumento del 12 por ciento respecto al año anterior. Para el Condado Palm Beach, el precio promedio de venta de una casa fue de 450 mil dólares, un aumento del 24 por ciento desde el año anterior.

Vamos a octubre de 2021, cuando el promedio de los precios de venta aumentó 19 por ciento el año anterior en el Condado Palm Beach a500 mil dólares en octubre. Para el Condado Broward, el precio promedio de venta de una casa fue de 489 mil dólares en octubre, un 17.8 por ciento de aumento anual. En el Condado Miami Dade, las cifras se dispararon un 12.6 por ciento a 490 mil dólares para octubre.

"He tenido compradores que vienen y me preguntan 'con estos precios tan altos, ¿cree que deberíamos esperar? Siempre les digo que nadie puede predecir lo que viene o si los precios van a bajar", dijo Christina Tokar, agente de bienes raíces con Re/MAX Advantage Realty en Davie.

Jeannie Schwartz es otra compradora que decidió poner su búsqueda en pausa con la esperanza de que el mercado se estabilizara.

"Me estoy dando una patada", dijo. Comenzó a buscar en enero una casa dentro de su presupuesto de 300 mil a 350 mil dólares, pero descubrió que las propiedades estaban por debajo de la calidad que ella esperaba. Casi un año después, los precios en los mismos vecindarios en los que buscaba subieron casi 100 mil dólares.

"Se me escapó el precio de la compra", añadió. "Debí haber comprado algo porque ahora las propiedades valen mucho más. Siento que voy a tener que irme de la Florida".

Añadió que también temía comprar una vivienda cuando el mercado estaba en su punto álgido, por si se producía un desplome más adelante.

Es probable que el desplome de la vivienda en 2007 esté todavía fresco en la mente de muchos compradores potenciales, señaló Eli Beracha, director de la Hollo School of Real Estate de la Universidad Internacional de Florida, y es potencialmente una de las razones por las que están tratando de esperar al mercado de la vivienda.

Sin embargo, Beracha también señaló que las fuerzas que alimentan este mercado inmobiliario son diferentes. "La última vez [en 2007] tuvimos un exceso de oferta; esta vez no lo tenemos. Si no hay un exceso de oferta, es difícil que el mercado se corrija de forma significativa". En otras palabras, no ve una caída dramática en nuestro futuro.

El comprador de casas de fuera del estado, el doctor Ketang Modi, su esposa y sus dos hijas se están mudando de Nueva Jersey al Condado Broward, y están buscando una casa de alrededor de 4,500 pies cuadrados con un mínimo de cuatro dormitorios.

Cuando buscaron anteriormente, vieron casas en una comunidad en Davie que tenían un precio de alrededor de 1.2 millones de dólares, y ahora, cuatro meses más tarde, los precios están llegando a 1.6 millones de dólares, lo que hace que él y su familia consideren rentar para esperar el mercado.

"Todo está sobrevalorado", se lamenta. "No estoy seguro de cuándo habrá una corrección o cuándo se estabilizarán los precios".