¿Qué son las Piedras Guía de Georgia y por qué se les compara con Stonehenge?
Las Piedras Guía de Georgia son un grupo de piedras que forman un monumento de granito en el condado de Elbert, Georgia, ubicado a la salida de Guidestone Road, justo al este de la autopista estatal 77, a unas 90 millas (145 kilómetros) al este de Atlanta, a 45 millas (72 kilómetros) de Athens y a siete millas (11 kilómetros) de la ciudad de Elberton, conocida localmente como “la capital mundial del granito”.
Las piedras extraídas localmente presentan una losa en el centro, con cuatro dispuestas a su alrededor. Una piedra angular se encuentra en la parte superior de las cinco losas, cada una de las cuales está alineada astronómicamente. La altura total es de 19 pies y tres pulgadas (5,87 metros).
Una tablilla de piedra adicional, colocada en el suelo a poca distancia al oeste de la estructura, proporciona algunas notas sobre su historia.
Apodado el “Stonehenge de América”, el propósito del monumento es algo ambiguo. El proyecto lo encargó en junio de 1979 un hombre que usaba el seudónimo de Robert C Christian.
Se acercó a Elberton Granite Finishing Company en nombre de “un pequeño grupo de estadounidenses leales” y explicó que las piedras funcionarían como brújula, calendario y reloj, y deberían ser capaces de “resistir eventos catastróficos”.
Según Wired, Joe Fendley de Elberton Granite asumió que Christian era “un loco” e intentó desanimarlo al darle una cotización para la comisión que era varias veces más alta que cualquier proyecto que la compañía hubiera hecho antes. También trató de decirle a Christian que la obra requeriría herramientas y consultores adicionales.
Para sorpresa de Fendley, Christian aceptó la cotización.
Mientras organizaba el pago, Christian dijo que representaba a un grupo anónimo que había planeado el proyecto durante 20 años y proporcionó un modelo a escala con 10 páginas de especificaciones.
Se compró un sitio de cinco acres (2 hectáreas) a un granjero local y el monumento completo se inauguró ante una multitud de un par de cientos de personas el 22 de marzo de 1980. Se planeó enterrar una cápsula del tiempo, pero nunca se hizo, debajo de la tableta de piedra, la cual nombra a los patrocinadores como: “Un pequeño grupo de estadounidenses que buscan la Edad de la Razón”.
Las cuatro piedras verticales exteriores se colocan para marcar los límites del ciclo de declinación lunar de 18,6 años, mientras que la columna central tiene un agujero perforado en un ángulo que se alinea con la estrella polar.
El pilar central también tiene una ranura tallada alineada con los solsticios y equinoccios del Sol. Una pequeña abertura en la piedra angular permite que pase un rayo de sol al mediodía todos los días, brilla un rayo en la piedra central que indica el día del año.
Cada uno de los bloques de piedra verticales exteriores también está inscrito con un mensaje de 10 partes en ocho idiomas diferentes: inglés, español, ruso, chino, árabe, hebreo, hindi y swahili. Los mensajes son “directrices” para la humanidad.
Están:
“Mantener a la humanidad por debajo de 500.000.000 en perpetuo equilibrio con la naturaleza”.
“Guiar la reproducción sabiamente, mejorar la condición física y la diversidad”.
“Unir a la humanidad con un nuevo lenguaje vivo”.
“Que gobierne la pasión, la fe, la tradición y todas las cosas con una razón templada”.
“Proteger a las personas y las naciones con leyes justas y tribunales justos”.
“Que todas las naciones gobiernen internamente y resuelvan sus disputas externas en una corte mundial”.
“Evitar leyes mezquinas y funcionarios inútiles”.
“Equilibrar los derechos personales con los deberes sociales”.
“Premiar la verdad, la belleza, el amor, buscar la armonía con el infinito”.
“No ser un cáncer en la Tierra. Dejar espacio para la naturaleza. Dejar espacio para la naturaleza”.
Chris Kubas, vicepresidente ejecutivo de Elberton Granite Association, que tiene un papel en el mantenimiento de las Piedras Guía, dice que las instrucciones estaban “destinadas a una población futura después de un evento catastrófico”.
La ambigüedad del propósito y el secreto que rodea la puesta en marcha del proyecto ha alimentado teorías de conspiración a lo largo de los años con acusaciones de que el mensaje en las losas son instrucciones para el próximo “nuevo orden mundial”.
La conspiranoica de extrema derecha Kandiss Taylor, quien se postuló en las primarias republicanas para gobernador del estado contra el titular del cargo Brian Kemp, hizo de la destrucción de las Piedras Guía un pilar central de su campaña. Taylor afirma que las Piedras Guía son satánicas.
En un segmento sobre Taylor y las piedras, Last Week Tonight de HBO encontró imágenes que afirman revelar la verdadera identidad de Robert C Christian como un supuesto fanático de la eugenesia del supremacista blanco David Duke.
En noviembre de 2008, a las piedras las atacaron vándalos y las pintaron con aerosol con etiquetas que incluían “Jesús te vencerá, satanista” y “Ningún gobierno mundial”.
Sin tomar las teorías de conspiración, los lugareños quedaron decepcionados después de una explosión en la madrugada del 6 de julio de 2022 que demolió parcialmente el monumento.
La Cámara de Comercio del Condado de Elbert declaró que se entristeció al enterarse de la aparente destrucción intencional de su atracción comunitaria más visitada.
“A lo largo de los años, las Piedras Guía han creado mucha discusión y han atraído visitantes al condado de Elbert de todo el mundo. Cualquiera que sea su opinión personal sobre ellas, este ataque es malo para nuestra comunidad. Esperamos que quienquiera que sea el responsable sea detenido y llevado ante la justicia”, se lee en un comunicado.
Kubas agregó: “Estoy triste no solo por Elberton y el condado de Elbert, estoy triste por EE.UU. y el mundo”.
“Eran una atracción turística, y no era raro que personas de todo el mundo estuvieran aquí”.
Agregó: “Extraer algo de ese tamaño y obtener esas cuatro placas con esa precisión... con el pulido con chorro de arena que se necesitó para escribir letras en esos idiomas, eso es una artesanía total que no encontrará en ningún otro lugar”.