La piedra rúnica más antigua del mundo, descubierta en Noruega

Arqueólogos noruegos creen haber encontrado la piedra rúnica más antigua del mundo, grabada hace casi dos milenios, varios siglos antes de las ya conocidas, anunciaron el martes.

El bloque de piedra arenisca marrón, de unos treinta centímetros de lado, fue encontrado en un campo funerario descubierto en el otoño de 2021 cerca del lago Tyrifjorden, al noroeste de Oslo, durante los trabajos para la construcción de una línea ferroviaria.

La datación de huesos y madera carbonizada encontrados en una tumba junto a la piedra sugiere que ésta fue grabada entre el año 1 y el año 250 de nuestra era, indicó el museo de Historia Cultural de Oslo.

Es "un sueño para los runólogos", estimó el museo.

Las piedras rúnicas son piedras grabadas con inscripciones compuestas de letras rúnicas, el alfabeto más antiguo conocido en Escandinavia.

"Se pensaba que las primeras en Noruega y Suecia habían aparecido en los años 300 o 400, pero resulta que algunas piedras rúnicas pueden ser más antiguas de lo que se pensaba hasta ahora", comentó la runóloga Kristel Zilmer ante la agencia noruega NTB.

"Es un descubrimiento único", añadió.

La piedra se exhibirá en el museo de Historia Cultural de Oslo del 21 de enero al 26 de febrero.

phy/map/pz/mab/zm