Pidieron elevar a juicio una acusación de abuso sexual contra Fabián Gianola

Fabian Gianola.
Fabian Gianola. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

La fiscal titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), María Labozzetta, pidió este jueves la elevación a juicio oral y público de la causa por la denuncia de abuso sexual de la locutora Viviana Aguirre contra el actor Fabián Gianola.

En el requerimiento de elevación a juicio oral de Gianola, de 45 fojas, la fiscal considera al actor como autor material del delito de “abuso sexual simple reiterado en tres ocasiones” en perjuicio de Aguirre, según los artículos 45, 55 y 119 1° párrafo del Código Penal de la Nación.

La fiscal Labozzetta consideró “completa la instrucción” de la causa en la que se investiga la denuncia de abuso de Aguirre y afirmó que está “acreditada la responsabilidad penal que a le cupo a Fabián Gianola”.

En efecto, la Fiscalía solicitó que se eleve a juicio solo la acusación de Viviana Aguirre, por lo que le pidió a la Justicia una “elevación parcial”. En tanto, continúa en trámite la denuncia de la actriz Fernanda Meneses.

Fabián Gianola y Viviana Aguirre junto a sus compañeros de Radio Colonia
Fabián Gianola y Viviana Aguirre junto a sus compañeros de Radio Colonia. La locutora denunció al actor por abuso.

“Vamos a esperar el debate oral y público para saber toda la verdad y que se haga justicia”, afirmó a Télam, el abogado de Aguirre, Gustavo D’Elia.

Gianola fue denunciado por siete presuntos casos de abuso sexual, cuatro contra Meneses y tres contra Aguirre, que investigó la UFEM a cargo de Labozzetta, por delegación de la jueza Ángeles Maiorano.

Gianola había sido procesado en febrero por el supuesto delito de abuso sexual simple reiterado en tres ocasiones contra Aguirre y se le impuso la “prohibición de mantener contacto mediante cualquier vía con la víctima”.

El fallo de la Sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, revocó una falta de mérito dictada con anterioridad, y también dispuso trabar embargo sobre los bienes de Gianola por la suma de 800.000 pesos.

Acusaciones

Aguirre denunció que fue tocada de manera abusiva por Gianola en dos oportunidades el 15 de mayo de 2019 en los estudios de Radio Colonia y al día siguiente, durante la emisión radial del programa “Estamos de vuelta”, durante una tanda publicitaria cuando la besó en la boca.

El tercer suceso contra Aguirre fue durante el mismo programa de radio del 22 de mayo del 2019, ocasión en la que Gianola también la tocó, según denunció oportunamente la locutora.

Por otro lado, Menesses acusó a Gianola de haberla abusado hacia fines de 2011, cuando transitaba un proceso de separación de su pareja y lo recibió en su domicilio.

Fernanda Meneses
Fernanda Meneses denunció en 2019 a Gianola. Su denunció continúa en investigación.

También de haberla abusado el 19 de septiembre de 2016, en horas de la mañana, en el interior del Canal 9 de televisión, en otra grabación en junio de 2017 y en los camarines de mismo canal en agosto de ese año.

Ante las denuncias y un pedido que realizó el colectivo Actrices Argentinas, la Asociación Argentina de Actores suspendió a Gianola.

La lista de acusaciones de mujeres que afirmaron haber tenido muy malas interacciones con Gianola incluye a Natacha Jaitt, Fabiola Yañez, Andrea Ghidone, Mercedes Funes, Miriam Lanzoni, Dallys Ferreira y Sabrina Artaza.

“Siempre voy a ser un sospechoso”

Entrevista al actor Fabian Gianola
Entrevista al actor Fabian Gianola - Créditos: @Rodrigo Nespolo

A fines de octubre, Gianola concedió una entrevista a LA NACION. Allí consignó que había decidido hablar porque hacía un año se encontraba “sin trabajo”, explicó que necesitaba trabajar y demostrar su inocencia. “La instrucción ya terminó. Pasaron los testigos, las pericias psicológicas... ya está todo. Sólo falta el fallo de la Justicia que espero lo resuelva antes de fin de año ”, afirmó en ese momento.

Con información de Télam