Piden a voluntarios no acudir al Cerro del Chiquihuite

·2  min de lectura

TLALNEPANTLA DE BAZ, Méx., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Autoridades del gobierno federal y del Estado de México hicieron un llamado a las personas que se están presentando en la zona del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite para ofrecerse como voluntarios a que no lo hagan por seguridad, pues el riesgo de un nuevo derrumbe es latente y únicamente los elementos de los cuerpos de emergencia especializados y certificados son quienes participan en las labores de búsqueda.

De igual manera, se les pide no llevar más víveres a los albergues, mantenerse alejados de la zona para no exponerse a riesgos innecesarios, tener paciencia y no hacer caso a rumores o falsas noticias.

Tras el colapso de una parte del Cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, personal de los tres órdenes de Gobierno continuaron la Notificación de Riesgo a los vecinos de las viviendas ubicadas en el polígono aledaño al siniestro, al momento han sido notificadas 80 viviendas; sin embargo, de acuerdo con información del área de Protección Civil municipal, al menos 27 familias se rehúsan a salir de su casa.

Además, autoridades informaron que debido al riesgo, es probable que el polígono que deban evacuar se amplíe si así lo determinan los ingenieros y técnicos especialistas.

Por el momento, ingenieros y técnicos especialistas, tanto públicos como privados, llevan a cabo el estudio de las condiciones de la zona y células compactas con binomios caninos continúan las labores de búsqueda de personas.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante la ejecucio?n de los trabajos, los habitantes debera?n mantenerse fuera de los inmuebles expuestos y, por la humedad que han generado las lluvias recientes en la Sierra de Guadalupe, continuarán las medidas de vigilancia, considerando la evacuacio?n de otras zonas.

Derivado de la opinión de los especialistas, se determinó notificar casa por casa la situación de riesgo prevaleciente y poder llevar a cabo la evacuación preventiva, a efecto de continuar con los trabajos de estabilización y evaluar la posibilidad de ingresar maquinaria para estabilizar y reducir el riesgo.

Para la notificación se conjuntaron cinco células integradas por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Protección Civil del municipio de Tlalnepantla, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría General de Gobierno y un Notario Público.

En apoyo a las personas evacuadas, el gobierno municipal habilitó cuatro albergues temporales ubicados en el Deportivo Caracoles, calle Uruapan #3, Col. Constitución de 1917; Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en calle Club Excursionista Tzinantecatl esquina calle Montañistas de México, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.

También Salón Kamakiri, calle Club Sierra 3990, Col. Lázaro Cárdenas Primer Sección, y Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.