Piden visa a ecuatorianos para entrar a México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- El gobierno decidió, de manera unilateral y sin consultar a su similar, suprimir la exención de visa para los nacionales de Ecuador. A partir del 4 de septiembre, todo ecuatoriano que pretenda ingresar a territorio mexicano deberá presentar una visa otorgada por la autoridad correspondiente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que en últimas fechas se ha registrado un incremento sustancial de ecuatorianos que ingresan a México con facilidad, toda vez que no se requiere de una visa. La finalidad de los ingresos es distinta y permitida por la condición de estancias de visitante sin permiso.

"Asimismo, se han detectado redes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas que hacían uso de esta facilidad para lucrar y migrar de manera irregular usando nuestro territorio como país de tránsito", detalló Relaciones Exteriores en un comunicado.

Añadió que el propósito de volver a pedir visa a los ecuatorianos con pasaporte ordinario es salvaguardar la integridad y la vida de migrantes, así como coadyuvar al combate de redes de traficantes de personas.

El jefe de Cancillería de la embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco, dijo que se ha detectado que siete de cada 10 ecuatorianos que ingresan a nuestro país no regresan a su nación. Esa situación la calificó como el uso indebido de la facilidad que se tiene para entrar a México. Por ello, añadió, se tomó la decisión temporal de suprimir la exención de visa y con ello abonar a la búsqueda de flujos migratorios seguros y regulares.

Todas aquellas personas que cuenten con una visa permanente emitida por Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Japón, Reino Unido o cualquiera de los que integran el Espacio Schengen, así como de Chile, Colombia y Perú,pueden entrar a México sin necesidad del documento que expide el gobierno mexicano.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador señaló que el gobierno de ese país tomó nota de la decisión mexicana. Sin embargo, subrayó que la medida no resolverá el "drama humano que genera la migración riesgosa".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.