Piden usar vías normativas para resolver disputas antes de elecciones

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) hizo un llamado a México a que use las vías normativas e institucionales para resolver sus diferencias y disputas, previo a las elecciones del 6 de junio.

Además, pidió que se descarte el uso de hechos y narrativas de violencia, así como asumir como valor compartido la protección de la integridad de las elecciones, garantizando un entorno pacífico y propicio para la deliberación y competencia democrática.

EL IIDH, a través de la Misión Acompañamiento Internacional, recordó que en su primer informe sobre el proceso electoral en el país alertaba sobre la relevancia de cuidar los impactos no deseados de la polarización política y el potencial de narrativas que llamen a la violencia.

"Estas dos últimas semanas hemos sido testigos de una escalada de ataques contra el Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo el uso de narrativas personalizadas que llaman a la violencia contra miembros de su Consejo General", indicó en un comunicado.

Ante esto, señaló que el "INE ha demostrado a lo largo de su existencia un comportamiento que garantiza el estricto apego y la efectiva aplicación de la legislación política y electoral mexicana".

Pidió a los actores involucrados en el proceso electoral que recuerden que al Instituto Nacional Electoral solo le corresponde aplicar la legislación.

En su manifiesto, la Misión aseguró que "México ha vivido el período electoral de mayor estabilidad y transparencia en toda su historia, convirtiéndose el INE en garante de la efectividad del régimen electoral mexicano".

Finalmente, señaló que el sistema mexicano prevé un efectivo sistema de pesos y contrapesos, que por un lado asegura la autonomía del Instituto, a la vez que permite que sus decisiones sean apropiadamente sometidas a revisión por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"La vía judicial para revisar decisiones de la autoridad administrativa es la vía prevista para prevenir que las disputas electorales puedan desembocar en hechos de violencia y soluciones de hecho que afecten la integridad de las elecciones", añadió.