Piden a la UEFA vetar a Bielorrusia de Eurocopa 2024

·1  min de lectura

NYON, Suiza (AP) — Una ministra del gobierno alemán pidió a la UEFA que se retire a Bielorrusia de las eliminatorias para la Eurocopa 2024 que se jugará en Alemania, debido al apoyo de ese país a Rusia.

La UEFA informó el viernes que recibió una carta dirigida a su presidente Aleksander Ceferin enviada por la ministra del Interior, Nancy Faeser, la cual será respondida.

La revista Der Spiegel fue el primer medio en reportar la petición, hecha tres semanas antes de que Alemania sea sede del sorteo para los grupos de la eliminatoria para la Eurocopa 2024 en Fráncfort —sorteo del cual la UEFA de antemano dejó fuera a Rusia.

La UEFA y la FIFA excluyeron a todos los clubes rusos de los torneos internacionales de fútbol en febrero, a pocos días de la invasión militar a Ucrania.

Días después, la UEFA también actuó contra Bielorrusia, país que ha apoyado el liderazgo militar y político ruso. El 3 de marzo, la UEFA prohibió a los clubes bielorrusos sostener partidos en su territorio, pero sin llegar a vetarlos de torneos.

Bielorrusia fue descrita el viernes por el presidente ruso Vladimir Putin como un aliado y socio, en una conferencia en Uzbekistán a la que también asistió el autoritario mandatario bielorruso Alexander Lukashenko.

Bielorrusia nunca ha clasificado a un torneo importante de fútbol y ganó solo un partido en cada uno de sus grupos eliminatorios para la Copa del Mundo de 2022 y la Eurocopa de 2020.

En sus compromisos en la fase de grupos de la Liga de Naciones de la UEFA en junio, Bielorrusia jugó sus partidos como local en Novi Sad, Serbia. No se permitió la asistencia de aficionados.