Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Piden al Tribunal decidir impugnación con la ley y "no por presiones"

CIUDAD DE MÉXICO, abril 9 (EL UNIVERSAL).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolver la impugnación del alcalde con licencia Raúl Morón Orozco, con la ley y no por maromas y presiones políticas.

Para el líder nacional del PRD, Morón Orozco sí hizo (de facto) precampaña como precandidato al gobierno de Michoacán e intentó burlar la ley en la materia.

"Todo mundo sabe que sí (hubo precampañas). Y en todo caso, aunque no hubiera habido precampañas, hubieran reportado en cero pesos los gastos; hasta malos para mentir son", expuso.

Zambrano Grijalva enfatizó que por ello, ni el aspirante, ni Morena, pueden responsabilizar a los órganos electorales de las faltas que ellos mismos cometieron.

Denunció que de manera injustificada, Morón Orozco y Morena, quieren culpar al Instituto Nacional Electoral, dicen que no actúa como árbitro imparcial.

"Lo que está haciendo el INE es cargándose del lado de la aplicación de la ley, y los que están queriendo violar la ley es Morena y sus aliados", reiteró Jesús Zambrano.

Subrayó que si la ley y el mandato dicen claramente que la sanción de candidatos que no presenten gastos de campaña es la de negarles su registro y no hay vuelta de hoja.

"Pueden hacer maroma y media (Morena y aspirantes), pero lo que menos debería hacer (el TEPJF), con responsabilidad y con apego a la resolución y a la ley electoral, es tomar sus resoluciones sobre la base de presiones políticas, sobre la base del amago de los que hoy por sus propias ineptitudes se sienten agredidos por la autoridad", agregó.