Piden suspender ayuda militar a Egipto tras polémico video

BEIRUT (AP) — El grupo activista Human Rights Watch solicitó el viernes la suspensión de la ayuda militar a Egipto luego que un video filtrado por un canal de televisión islamista mostró a tropas que aparentemente ejecutaban a detenidos a sangre fría en la península del Sinaí, donde el ejército enfrenta al grupo extremista Estado Islámico.

HRW denunció que dos hombres que aparecen en el video pertenecen a la milicia que ayuda al ejército egipcio contra el EI. La organización activista agregó que miembros de la inteligencia militar de Egipto aparecen dirigiendo las ejecuciones antes de colocar fusiles junto a los cuerpos para hacer parecer que los muertos eran extremistas que perdieron la vida en una redada.

No fue posible contactar al vocero de las fuerzas armadas egipcias con el fin de conocer sus comentarios al respecto.

El video fue difundido el jueves por una red llamada Mekameleen, afiliada a la organización islamista Hermandad Musulmana.

Human Rights Watch dijo que hasta ocho detenidos armados podrían haber sido muertos, aunque en el video sólo se ven dos ejecuciones. Indicó que esos dos individuos, de 16 y 19 años, fueron arrestados en julio en el poblado fronterizo de Rafá.

A partir del video no queda claro cuándo ocurrieron las ejecuciones, pero las mismas víctimas aparecieron en comunicados de prensa oficiales del ejército egipcio en noviembre y diciembre, incluido el sitio web oficial del portavoz de las fuerzas armadas, señaló HRW.

Según el grupo, un funcionario de la red había dicho que los homicidios se llevaron a cabo en octubre o noviembre en un poblado llamado al-Tuma, al sur de Jeque Zuweid en el norte de la península del Sinaí.

El subdirector de Human Rights Watch en el Medio Oriente, Joe Stork, catalogó las ejecuciones como "atroces" y dijo que la campaña antiterrorista de Egipto en el Sinaí "está fuera de control".

"Los aliados de Egipto no pueden argumentar que ignoran estos abusos letales", afirmó.