Piden a SSO crear padrón de niños en centros contra adicciones

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación en la que solicitó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizar una inspección a las instalaciones del Centro "Luz y Vida San Juan", y verifique si se cumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009; especialmente se verifique la situación en que se encuentren niñas, niños y adolescentes.

Este centro de rehabilitación se encuentra ubicado en Privada Vicente Suarez número 4, colonia Santa Anita, de la Agencia Municipal de San Juan Chapultepec, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

El organismo detalló que el 26 de octubre de 2021 su personal en compañía de servidores públicos adscritos al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, realizó una revisión a las instalaciones del Centro de Tratamiento para las Adicciones "Luz y Vida San Juan".

Durante su estancia en el centro, observaron la presencia de adolescentes y de un niño que dijo tener 11 años de edad, quienes se encontraban como usuarios domiciliarios. En entrevista, estas personas refirieron que no consideraban que las instalaciones del centro fueran adecuadas para personas de su edad.

Con base en esta visita también solicitó a los SSO realizar visitas a los centros de tratamiento para las adicciones que se encuentren en el estado, a efecto de verificar la presencia de niñas, niños y adolescentes manteniendo un padrón actualizado de personas pertenecientes a este grupo etario.

Y que por medio de las instituciones de salud que corresponda, se avoque a la creación de centros para el tratamiento de adicciones para niños y adolescentes, tomando en consideración los principios, normas y directrices de ordenamientos nacionales e internacionales que se enfocan de manera especializada sobre adicciones en personas menores de dieciocho años, como los que se señalaron en la presente resolución.

Mientras que a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, también solicitó se realice una supervisión de los Centros de Cuidado de Adicciones que se encuentren en el Estado y que brinden servicios a niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior, para que se verifique que se cumplan con las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas, así como las normas Nacionales y Estatales que corresponden para su operación.

También le pidió que se realice un Directorio de los Centros de Cuidado de Adicciones que brinden atención a niñas, niños y adolescentes en el Estado de Oaxaca, a efecto de que se cuente con un registro completo y actualizado de todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en los mismos.

La DDHPO demandó a la Procuraduría que instruya a los servidores públicos que corresponda, a efecto de que durante las visitas que realicen a los centros de tratamientos de adicciones, la regularización que se realice de los criterios y estándares de funcionamiento y prestación de servicios tomen en consideración el objetivo de la protección y la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes que en ellos se encuentren.

Finalmente realice una segunda verificación en el Centro "Luz y vida San Juan" con la finalidad de verificar el estado de salud física y mental de los niños, así como de tres adolescentes mujeres y tres adolescentes hombres; y el cumplimiento de sus derechos a la alimentación adecuada, a la integridad personal, a vivir en familia, a la educación y a la participación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.