Piden a SRE usar valija diplomática para traer cenizas

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- Consulados de México en Estados Unidos pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconsiderar el uso de mensajería y paquetería diplomática, conocida como valija diplomática, para el envío, entre otros, de cenizas, valores y bienes de connacionales en el exterior hacia el territorio mexicano.

La valija diplomática, advirtieron representaciones diplomáticas, funciona no sólo para el envío de cenizas de mexicanos que mueren fuera del país, también para valores y pertenencias de connacionales.

Las representaciones diplomáticas consideraron que tras la decisión de la Dirección General de Bienes, Inmuebles y Recursos Materiales de la SRE de disminuir el uso de la llamada valija diplomática por cuestiones de austeridad, parte de las labores de asistencia consular se darán en el traslado de las cenizas de los deudos.

"En cumplimiento del compromiso de la Presidencia respecto al traslado de mexicanos fallecidos en Estados Unidos, se recurría a la valija diplomática para dicho fin y así poder optimizar los apoyos económicos otorgados a los familiares, que a su vez estarían en posibilidades de cubrir un mayor porcentaje de los precios de servicios funerarios.

"No omito mencionar que los montos autorizados para este tipo de apoyos han disminuido en los últimos años", escribió un cónsul en comunicación enviada a la dirección general de bienes.

En el documento, del cual EL UNIVERSAL posee copia, se advirtió, además, que en el caso de envío de valores y pertenencias, la valija diplomática es benéfica para los migrantes, ya que en muchas ocasiones recuperan cantidades importantes de dinero que les fue retenido por autoridades estadounidenses.

"Recuperar esos recursos representa para muchos migrantes un respiro para la economía familiar, pues se trata de dinero ganado con mucho esfuerzo, ahorros de mucho tiempo o incluso la venta de bienes o patrimonios".

Por ejemplo, por la disminución de los recursos para el uso de la valija, el Consulado de México en Laredo verá afectado el envío de todo lo que recuperó durante mayo, cantidad que asciende a 485 mil pesos, es decir, 16 mil 400 dólares, por no poder disponerlo a través de mensajería y paquetería de la SRE.

En el caso del Consulado de México en Del Río, durante 2019 realizó el envío de 11 valijas, con valores y pertenencias por un millón 376 mil 91.70 pesos y 2 mil 553.65 dólares, beneficiando a 559 mexicanos.

Durante 2020, este mismo consulado ha enviado dos más, con un total de 299 mil 684 pesos y mil 487 dólares, beneficiando a 141 connacionales. En Del Río se tiene listo un envío por la suma de 281 mil 994.50 pesos, que ayudarán a 63 familias.

Lo consulados mexicanos detallaron que cancelar la recuperación de valores de los migrantes, violaría el artículo 5 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares.

Además, añadieron, se procedería contrario a los establecido en la Ley del Servicio Exterior Mexicano en su artículo 44, que se refiere a las obligaciones de las oficinas consulares sobre la protección de los migrantes y los derechos de los nacionales.