Piden Servicios de Salud de Oaxaca evitar filas para vacuna

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 13 (EL UNIVERSAL).- Luego de que desde las primeras horas de este martes comenzaron las largas filas de adultos mayores de Oaxaca de Juárez, quienes esperan recibir el refuerzo de la vacuna anti Covid-19, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a la población a evitar aglomeraciones.

Las filas para la aplicación de la segunda dosis se registran en estos momentos en puntos de la capital como la Plaza de la Danza, la Facultad de Medicina y el Gimnasio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), según un recorrido de EL UNIVERSAL.

Ante ello, la dependencia informó que la segunda etapa de la inmunización de adultos mayores será de manera ordenada y que se deben respetar los protocolos de prevención y sana distancia.

También dio a conocer que la aplicación del refuerzo del biológico "será únicamente para adultos mayores de 60 años de edad que recibieron su vacuna entre el 9 y 11 de marzo, y se aplicará de acuerdo a los días en los que fueron vacunados", por lo que no tendría sentido hacer la fila para pasar el primer día si la dosis anterior se les aplicó en la tercera jornada, por ejemplo.

"Es decir, si usted recibió su vacuna el martes 9 de marzo, su fecha de aplicación corresponderá al jueves 15 de abril; si usted fue vacunado el 10, su refuerzo será aplicado el día 16 de abril y si fue inmunizado el jueves 11, su segunda dosis corresponderá al 17 de abril", señaló la dependencia de Salud en un comunicado.

La Secretaría de Salud de Oaxaca también pidió a las personas adultas mayores que previo a la inmunización contra el Covid-19 descansen y desayunen sanamente, así como que lleven ropa cómoda, agua para hidratarse y que vayan solamente con una persona.

Además, pidió a la ciudadanía reforzar las medidas de prevención, como utilizar el cubrebocas de manera correcta, evitar tocarse la cara o nariz y mantener una sana distancia de mínimo 1.5 metros.

Finamente, pidió a los pacientes que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa no suspender su tratamiento previo a recibir el refuerzo de la vacuna.