Piden a SEP exponer alcance de Aprende en Casa en zonas sin medios

Por Lucía Calderón

México, 22 May (Notimex).- La senadora Verónica Delgadillo solicitó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe sobre el desarrollo, la implementación y el alcance del programa educativo Aprende en Casa durante la actual emergencia sanitaria.

La legisladora de Movimiento Ciudadano propuso un Punto de Acuerdo para que también se informe de la aplicación de los programas y planes de estudio en materia de cuidado al medio ambiente y de igualdad de género.

"Para la población que se encuentra por debajo de la línea de bienestar o en pobreza extrema y que desea continuar con su educación, el acceso a servicios de Internet, de señal de televisión y simplemente de servicio de energía eléctrica se vuelven esenciales e indispensables", especialmente en este periodo de confinamiento, subrayó.

Lo anterior después de que la SEP llevara a cabo el programa Aprende en Casa, que se implementa como una alternativa adicional para que, a través de Internet y canales de televisión, estudiantes de educación básica puedan continuar sus estudios durante la emergencia sanitaria.

La legisladora señaló que el alcance de dichas acciones se ha visto afectado por diferentes factores, principalmente en aquellos grupos vulnerables de la población que se encuentran por debajo de la línea de bienestar o pobreza extrema.

Asimismo, refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 sólo el 47.7 por ciento de la población es usuaria de Internet y 43.6 por ciento de hogares no tiene conexión fija.

En dicho tenor, el Punto de Acuerdo busca hacer un llamado a la SEP para que dé a conocer el alcance que ha tenido el programa educativo Aprende en Casa en aquellas zonas del país donde se dificulta el acceso a Internet o la señal de televisión, y en aquellas donde se habla alguna lengua indígena.

Adicionalmente se le solicita un informe respecto al desarrollo e implementación que han tenido los planes de estudios en materia de educación sobre cuidado del medio ambiente, y de igualdad de género para combatir la violencia de género.

-Fin de nota-

 

NTX/LCS/MMH