Piden senadores proteger a indigentes en temporada invernal

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Senadores del Partido del Trabajo presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y sus homólogos en el país, a fortalecer acciones y proveer servicios de asistencia a personas en situación de calle.

Los legisladores Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y Joel Padilla Peña, pidieron protección, alimentación y asilo para este sector de la población, ante la próxima temporada invernal 2022.

Advirtieron que ante la baja de temperaturas en el país, es indispensable que autoridades de los tres órdenes de gobierno tomen medidas precautorias para salvaguardar la integridad y la vida de las personas en situación de calle, y ofrecerles servicios de asistencia, valoración médica, psicológica, psiquiátrica y de trabajo social, consideraron senadores del PT.

Destacaron que los organismos especializados de asistencia social, que atienden a este grupo poblacional, en el ámbito estatal y municipal, deben brindar atención completa en el invierno.

En la propuesta, que se turnó a la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, expresaron que, de acuerdo con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, entre los motivos por lo que las personas deciden vivir en la calle están los problemas en el núcleo familiar, la violencia familiar y el consumo de drogas.

Los legisladores petistas reconocieron que en México no existe claridad sobre el número de personas que viven en esta condición, debido a que el censo de población no tiene una metodología informativa que contemple, de manera directa, a las personas en esta problemática.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua, en esta temporada invernal se prevé el ingreso de seis frentes fríos en noviembre y ocho en diciembre de 2022, así como nueve sistemas frontales para enero de 2023, siete en febrero y siete en marzo.

Las entidades en las que se esperan mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre dos y ocho grados Celsius.