Piden en Senado reconsiderar visita de AMLO a El Salvador

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, consideró como un "grave precedente para la democracia" que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite la próxima semana El Salvador, país que se encuentra en Estado de excepción por violaciones a los derechos humanos y la intervención de fuerzas militares del Congreso.

Al iniciar la sesión ordinaria y luego de que se dio trámite al oficio sobre la gira presidencial por naciones de Centroamérica y El Caribe, donde impulsará el programa "Sembrando Vida", el legislador pidió a la Mesa Directiva del Senado que se solicite al mandatario mexicano reconsiderar su visita a El Salvador.

"Sentaría un grave precedente que un presidente mexicano viste un país que se encuentra en estado de excepción", indicó y agregó que es entendible la agenda pendiente entre ambos países como el dilema migratorio, pero se debe reconocer la grave situación de violación a los derechos humanos y que el Congreso de El Salvador fue intervenido por fuerzas militares.

"Se ha decretado un Estado de excepción y éste se ha prorrogado por 30 días, nunca un presidente mexicano ha estado en El Salvador, sentará un muy grave precedente que la primera vez que un presidente mexicano esté en El Salvador sea justo en el marco de un Estado de excepción. Pero, que la primera vez que un presidente mexicano que representa a todas y todos, (visite el país) en el marco de un Estado de excepción, me parece extraordinariamente preocupante como mensaje a la democracia", indicó el legislador.

El pasado domingo, la Asamblea Legislativa de El Salvador renovó el régimen de excepción por 30 días más a petición del presidente Nayib Bukele, para el combate de las pandillas.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos de ese país e internacionales han denunciado que dicho estado de excepción, en el actual contexto del país, está caracterizado por el abuso de poder, uso excesivo de la fuerza por agentes policiales, acoso y vigilancia digital a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, lo que supone una amenaza desproporcionada para la protección y goce de las libertades fundamentales.

De acuerdo a la agenda del presidente López Obrador, en El Salvador se prevé realizar un encuentro bilateral con el mandatario de ese país, con quien se dará un repaso a los principales temas de cooperación, consulares, comerciales y marco jurídico binacional.

Este encuentro también permitirá afianzar la cooperación en beneficio del desarrollo social que México busca promover en la región, a través de 105 programas insignia del Plan de Desarrollo lntegral "Sembrando Vida" y "Jóvenes construyendo el futuro", los cuales se encuentran en la fase final de instrumentación en ese país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.