Piden en Senado que FGR atraiga caso del feminicidio de Ariadna

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de la joven Ariadna Fernanda López y Lidia Gabriela Gómez, así como senadores por Morena solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer e investigar la actuación del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, así como investigar las periciales realizadas por las fiscalías morelenses y de la Ciudad de México y sancionar errores y omisiones.

Al iniciar la sesión ordinaria, la senadora por Morena, Lucy Meza, propuso el minuto de silencio y denunció que en Morelos están asesinando a las mujeres con toda impunidad, por lo que solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) auditar a los ocho municipios morelenses donde se emitió la alerta de género para conocer si realmente están trabajando contra esta ola de violencia.

"Que se investiguen las periciales forenses, se conozca la verdad de este feminicidio y se sancionen errores y omisiones", en las investigaciones del caso de Ariadna Fernanda, que realizaron las fiscalías de Morelos y de la Ciudad de México, indicó desde su escaño.

La senadora también emitió un extrañamiento al Congreso de Morelos por su omisión de llamar a cuentas al titular de la Fiscalía, Uriel Carmona; y a la Fiscal de Femicidios, Fabiola García Betanzos, para que rindan cuentas y se actúe en consecuencia contra los responsables.

Ángel García Yáñez, senador del PRI, expuso que en semanas recientes se han incrementado los casos de violencia contra mujeres y actos de feminicidios en el país, por lo que el Senado de la República debe atender y asumir el acompañamiento de las demandas de justicia de la sociedad.

Informó que presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Morelos a efecto de que actué en la medida para realizar las indagatorias y coordinaciones para dar respuesta a las demandas sociales contra la violencia contra las mujeres en Morelos.

Guadalupe Covarrubias, senadora por Morena, se pronunció en contra de la violencia feminicida contra las mujeres en todo el país, y se refiere al caso de una joven Lidia Gabriela Gómez, que murió al momento de saltar del taxi en que se trasladaba en la Ciudad de México y se pronuncia porque la justicia sea expedita para evitar los actos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

El cuerpo de Ariadna Fernanda López Díaz, de 27 años, quien desapareció el 30 de octubre en la Ciudad de México, fue encontrado el 2 de noviembre en Tepoztlán, Morelos. Había desaparecido el 30 de octubre. Uriel Carmona, fiscal general de Morelos, aseguró tras una investigación que López habría muerto de intoxicación etílica. Sin embargo, una segunda autopsia realizada por la Fiscalía de la capital, determinó que la joven murió de un "trauma múltiple".