Piden a Senado discutir y dar trámite a juicio contra exfuncionaria

·2  min de lectura

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que encabeza el vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, pidió al Senado que le dé trámite correspondiente a la acusación de juicio político que desde marzo pasado aprobó el Palacio Legislativo de San Lázaro en contra de la extitular de Sedesol y Sedatu en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, solicitó dar el trámite correspondiente al expediente SI/LXIV/JP-/01/2019 de juicio político, que fue avalado el pasado 18 de marzo en el pleno de la Cámara de Diputados, y que también está relacionado con el caso de la denominada Estafa maestra, y que solamente se tiene noviembre para que se dicte sentencia.

En la comunicación se describe que el acuerdo fue remitido a la colegisladora debido a que en el Senado no se ha integrado la Sección de Enjuiciamiento, encargada de seguir con el procedimiento establecido en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo cual la Mesa Directiva no le ha turnado el expediente.

Al respecto, Pablo Gómez informó que esa instancia tomó este acuerdo porque, por disposición legal, sólo se cuenta con noviembre para dictar sentencia en el Senado, lo que significa que el asunto ya adquirió carácter de urgente.

El acuerdo aprobado fue remitido al Senado a través de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Dulce María Sauri.

El 19 de marzo pasado, la Cámara de Diputados, erigida en órgano de acusación, resolvió "acusar ante el Senado a la ciudadana María del Rosario Robles Berlanga o Rosario Robles Berlanga por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos y de su buen despacho, cometidos en el ejercicio de sus funciones de secretaria durante el periodo entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018".